En directo
    Orangután albino

    Descubren en Borneo a una joven orangután albina (foto, vídeo)

    © REUTERS / Borneo Orangutan Survival Foundation (BOSF)
    Asia y Oceanía
    URL corto
    160

    Una ejemplar de orangután albina ha sido rescatada por la ONG Fundación para la Supervivencia de los Orangutanes de Borneo (BOSF) de la jaula en la que vivía en condiciones insalubres en la provincia indonesia de Kalimantan Central.

    Los pobladores locales capturaron al animal pocos días antes de ser rescatado, y por el momento se desconoce dónde fue exactamente hallado, según informa El Periódico.

    "Un orangután es un animal escaso y uno albino lo es todavía mucho más", explicó Nico Hermanu, responsable de comunicación de la ONG, en declaraciones recogidas por la agencia France Presse. Hermanu afirmó que en los 25 años que tiene la organización nunca habían tratado a un orangután albino.

    El raro ejemplar es una hembra de 5 años, y en el momento del rescate tenía algunas manchas de sangre bajo la nariz, seguramente producidas mientras intentaba escapar. Tras comprobar que el animal tiene un comportamiento salvaje, desde la ONG se mostraron optimistas de cara a que pronto pueda ser de nuevo liberada.

    El ejemplar albino recientemente rescatado.
    © REUTERS / Borneo Orangutan Survival Foundation (BOSF)
    El ejemplar albino recientemente rescatado.

    En declaraciones al medio, Teresa Abelló, responsable de conservación de primates del Zoo de Barcelona explicó que el albinismo en estos simios es algo extremadamente raro —de un caso cada 20.000—. Además, Abelló señaló que los animales albinos lo tienen especialmente difícil para sobrevivir en su hábitat natural.

    "Es una mutación [el albinismo] que no favorece su supervivencia en la selva. Por eso no llegamos a tener conocimiento de ellos".

    Alrededor de 51.000 orangutanes viven en Borneo y Sumatra, pero la población actual supone un 15% de la que existió hace algo más de un siglo, según la Unión Internacional para Conversación de la Naturaleza.

    Además:

    La bella y la bestia: el apasionado beso entre una rubia y un orangután
    Orangután intenta replicar un truco de magia
    Orangután romántico se enamora de una turista
    ¿Por qué los albinos en África están “en peligro de extinción”?
    Etiquetas:
    orangután, albinos, Borneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik