- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: pruebas nucleares norcoreanas provocarían una enorme erupción volcánica

© AP Photo / David Guttenfelder Volcán Paektu en Corea del Norte
Volcán Paektu en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El volcán Paektu, ubicado en la frontera chino-norcoreana, podría entrar en erupción tras las nuevas pruebas nucleares de Pyongyang, advirtió Bruce Bennett, analista superior de defensa del centro estadounidense de investigación RAND Corporation.

"Si Corea del Norte probara algo suficientemente grande, la explosión podría desencadenar una erupción en el monte Paektu, (…) en la frontera entre China y Corea del Norte", dijo Bennett, citado por la cadena CNN.

"Podría ser una erupción absolutamente enorme, matar a miles o incluso decenas de miles de chinos y norcoreanos", expresó.

Lanzamiento de un misil desde un submarino por Pyongyang (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
China preocupada por planes norcoreanos de nueva prueba nuclear
Añadió que "los chinos por años han estado preocupados de que él (Kim Jong-un, lider norcoreano) va a causar erupción de un volcán."

Amy Donovan, profesora de Geografía y Peligros Ambientales en el King's College de Londres, por su parte, estimó que es poco probable que una prueba nuclear de la misma potencia que la de Corea del Norte del pasado septiembre, de unos 10 kilotones, cause una erupción.

Entretanto, Bennett afirmó que una prueba de entre 50 y 100 kilotones de potencia podría causar un daño serio.

La volcanóloga de la Universidad Estatal de Arizona, Kayla Iacovino, declaró que en sentido general una bomba nuclear sí que puede provocar una erupción volcánica, pero hoy en día la ciencia no puede afirmarlo con certeza.

"La volcanología es una ciencia muy joven, y este volcán es realmente especial porque es difícil de acceder y estudiar, pues, simplemente no sabemos mucho sobre por qué los volcanes estallan para decir si es plausible", dijo.

El volcán activo más grande de Europa entra en erupción - Sputnik Mundo
El volcán activo más grande de Europa entra en erupción
Corea del Norte realizó en la madrugada del pasado sábado un nuevo ensayo de misil balístico al norte de Pyongyang.

Según los militares surcoreanos, fue una prueba fallida dado que el misil explotó en el aire momentos después del lanzamiento.

Corea del Norte ensayó en las últimas semanas varios misiles balísticos en violación de las resoluciones de la ONU.

En 2016 llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала