21:48 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Fuerzas especiales norcoreanas durante un desfile en Pyongyang

    Las fuerzas especiales de Corea del Norte, ¿el arma más peligrosa de Pyongyang?

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    13914

    Una de las ramas más importante de la maquinaria militar de Corea del Norte son sus fuerzas especiales, una agrupación de más 200.000 efectivos altamente entrenados para luchar en una guerra no convencional. Kyle Mizokami, columnista The National Interest, reflexionó sobre las capacidades de este comando norcoreano.

    Las tropas especiales de Corea del Norte son el mayor grupo de tropas especiales del mundo por número de efectivos, capaz de llevar a cabo operaciones a lo largo de la península de Corea. Asimismo, representan una amenaza asimétrica para los enemigos de Pyongyang en el extranjero.

    Mientras que las capacidades de las fuerzas convencionales del país asiático están en declive, Pyongyang en la actualidad apuesta cada vez más a las tropas de operaciones especiales. El 'reino ermitaño' dispone de unos 200.000 efectivos, de ellos unos 150.000 pertenecen a la infantería ligera. Su objetivo es penetrar en el territorio enemigo o flanquear las tropas enemigas.

    Pyongyang cuenta con tres brigadas de desembarco aéreo. Se sospecha que estas agrupaciones están preparadas ante todo para atacar aeródromos, edificios gubernamentales, carreteras y otros sitios de importancia en Corea del Sur. No obstante, es poco probable que estas tropas norcoreanas realicen operaciones fuera de la península, dada la falta de transportes aéreos de largo alcance, indica Mizokami.

    Lea más: ¿Quiénes serían los más afectados por una guerra entre EEUU y Corea del Norte?

    Además, Corea del Norte goza de ocho brigadas de francotiradores, tres para tropas terrestres, tres para la Fuerza Aérea y dos para la Armada.

    Las brigadas de francotiradores se entrenan en reconocimiento estratégico y realizan misiones de 'acción directa', incluso misiones de asesinatos, asaltos contra blancos de alta importancia, sabotaje y organización de campañas de guerrilla en Corea del Sur, según el autor.

    Incluso, los efectivos de este grupo se podrían vestir de civiles, o utilizar los uniformes militares surcoreanos o estadounidenses.

    Por último, el Buró de Reconocimiento de Corea del Norte dispone de cuatro batallones separados de reconocimiento. Estos grupos están bien entrenados y uno de sus objetivos es liderar a los soldados de infantería durante el cruce por la zona desmilitarizada. De acuerdo con Mizokami, este grupo tiene un profundo conocimiento de la defensa enemiga en el área.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Seúl: Corea del Norte está en la "fase final" de su plan nuclear
    ¿EEUU prepara submarino para destruir a Corea del Norte?
    EEUU envía dos duros mensajes a Corea del Norte
    Corea del Norte celebra el 85º aniversario de sus Fuerzas Armadas (fotos)
    Etiquetas:
    fuerzas especiales, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik