En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Japón exhortó a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a que apliquen una presión adicional sobre Corea del Norte para lograr que ese país suspenda su programa atómico.

    "Japón llama a todos los estados miembros a incrementar su presión sobre Corea del Norte a través de una rigurosa y completa implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida.

    El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebró este 28 de abril una reunión de nivel ministerial sobre la crisis generada por el programa de desarrollo atómico norcoreano.

    Las tensiones en la península de Corea se incrementaron visiblemente hace dos semanas, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, y el día siguiente Corea del Sur y EEUU advirtieron que adoptarán "fuertes medidas punitivas" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

    Corea del Norte movilizó a sus fuerzas navales, aéreas y terrestres para las maniobras más grandes de su historia.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Lea más: Abe advierte que Corea del Norte podría ser capaz de lanzar ojivas con gas sarín

    Desde 2006, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU.

    Además:

    ONU alarmada por riesgo de escalada militar en península de Corea
    La ONU expresa fuerte inquietud por las ejecuciones precipitadas en EEUU
    Rusia y China llaman a respetar las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte
    Etiquetas:
    ONU, Corea del Norte, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook