- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 700 civiles muertos en Afganistán en los tres primeros meses de 2017

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 715 civiles murieron y 1.500 resultaron heridos en los tres primeros meses de 2017 debido al conflicto abierto en Afganistán, comunicó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas (UNAMA) en ese país.

"En el primer trimestre de 2017 la UNAMA detectó 2.181 muertos y heridos, entre los que se encuentran 715 muertos y 1.466 heridos", comunicó la misión que añade que de nuevo el peso del conflicto recae precisamente contra los civiles.

Militar afgano (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia aumento de la capacidad combativa de los extremistas en Afganistán
La mencionada misión destaca que en comparación con el año 2016 el número de muertos en el mismo periodo cayó un 2% y el de heridos un 5%.

Por ello la UNAMA instó a todas las partes del conflicto a tomar las medidas necesarias para defender a la población.

En febrero la UNAMA publicó los datos de 2016 de los muertos y heridos entre la población civil.

De acuerdo con el informe, el número de ciudadanos en 2016 que se vieron afectados por el conflicto armado y las acciones de los terroristas en Afganistán registró un récord al llegar a casi 11.500 (de ellos 3.500 acabaron muertos y 7.900 heridos).

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Internacional
Dimite ministro de Defensa afgano tras el ataque de Talibán que causó unos 170 muertos
La UNAMA empezó a registrar las bajas entre la población civil en el año 2009 y año tras año las cifras han ido en aumento: si en 2009 el número de muertos por el conflicto se situaba en 5.900 personas, en el año 2015 la cifra se disparó hasta llegar a las 11.000.

El grupo radical Talibán es responsable de casi las dos terceras partes de la cifra total de muertos entre civiles y como resultado de la intervención gubernamental murieron o resultaron heridos casi la tercera parte; la parte restante corresponde a los muertos o heridos como resultado de las explosiones y municiones sin detonar.

Lea más: Cómo los talibanes obtienen financiación de las regiones controladas en Afganistán

An aerial view of Kabul, Afghanistan January 1, 2017 - Sputnik Mundo
La violencia en Afganistán renueva el récord de víctimas civiles en 2016
Actualmente a las actividades de los talibanes hay que sumar la mayor presencia en el país de Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Así en el año 2016 murieron 209 personas y 690 resultaron heridas como consecuencia de las actividades de este grupo radical.

Además hay que añadir los muertos y heridos ese mismo año por la aviación afgana y las fuerzas internacionales (EEUU entre ellos) que suponen 600 personas en total.

"Los millares de muertes y mutilaciones provocan pavor, en muchos casos se hubieran podido prevenir", dice el portavoz de la misión, Tadamichi Yamamoto que señala la importancia de que "todas las partes del conflicto adopten cuanto antes medidas concretas para defender a los corrientes hombres, mujeres y niños  afganos a los que se les destruye la vida".

En los últimos meses la situación en Afganistán empeoró por las actividades del movimiento talibán y el aumento de la influencia del grupo terrorista Daesh.

Lea más: Daesh se responsabiliza del atentado en Kabul

La UNAMA se creó el 28 de marzo de 2002 pero desde el 1 de enero de 2015 hay una misión de la OTAN denominada Apoyo Decisivo en el marco del cual hay cerca de 12.000 asesores militares que apoyan a las fuerzas afganas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала