En directo
    Una protesta en Cachemira (archivo)

    La India bloquea por un mes redes sociales en Cachemira ante disturbios

    © REUTERS/ Danish Ismail
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 182 0 0

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El Ministerio del Interior de la India bloqueó varias redes sociales en el estado indio de Jammu y Cachemira a causa de la inestabilidad que vive esta región en las últimas semanas, informó Hindustan Times citando una orden del organismo.

    "Ningún mensaje (…) y ningún contenido gráfico se transmitirán a través de las siguientes redes sociales en el valle de Cachemira durante un periodo de un mes con efecto inmediato", dice el texto de la orden enviado a los proveedores de internet indios.

    Entre las redes sociales prohibidas figuran Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y otras.

    La orden explica que "el mal uso de las plataformas de redes sociales y servicios de mensajes instantáneos" puede dañar los intereses de paz y tranquilidad en el estado.

    Según las autoridades, "elementos antinacionales y antisociales" utilizan las redes sociales para divulgar "contenido provocativo" poniendo en riesgo la tranquilidad pública y provocando disturbios.

    Más temprano, las autoridades bloquearon cerca de 300 grupos en WhatsApp que, a su juicio, se utilizaban para convocar acciones de protesta.

    Al principio de abril pasado en el estado de Jammu y Cachemira tras unas elecciones parciales locales, se produjeron los disturbios que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 150 heridos.

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio de población mayoritariamente musulmana, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.

    Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.

    Los Ejércitos de la India y Pakistán en Cachemira están separados por una línea de control en la que se registran frecuentes incidentes.

    La muerte de un militante del grupo separatista en julio de 2016 fue seguida por cuatro meses de protestas violentas en las que murieron más de 90 personas, más de 12.000 resultaron heridas y miles fueron detenidas en el valle de Cachemira.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Militares indios abaten a tres terroristas en Cachemira
    Dos insurgentes y un soldado mueren en operación antiterrorista en Cachemira
    Al menos 250 terroristas podrían filtrarse en Cachemira desde Pakistán
    Etiquetas:
    bloqueo, redes sociales, Jammu y Cachemira, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik