En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Pyongyang, "capaz de producir una bomba atómica cada seis semanas"

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    37064150

    Numerosos expertos y servicios de inteligencia alertan de que Corea del Norte es capaz de producir una bomba atómica cada seis o siete semanas. Así lo han reflejado los periodistas David Sanger y William Broad en un artículo para The New York Times (NYT).

    Según el texto del NYT, es imposible verificar el ritmo al que avanzan las tareas nucleares a causa del limitado acceso de los expertos a las instalaciones norcoreanas, que por otra parte dejó de ser posible hace años. Eso explica por qué el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus asesores temen estar quedándose sin tiempo.

    "Durante muchos años, los mandatarios estadounidenses decidieron que cada mejora adicional en el programa norcoreano —nuevas pruebas nucleares o un tipo de proyectil más moderno— era sin duda alarmante, pero no merecía la pena una confrontación que pudiera derivar en un conflicto abierto", señalan los autores.

    Más: Trump promete impedir al "psicópata norcoreano" amenazar a EEUU con misiles

    Ahora, Pyongyang amenaza con realizar un nuevo ensayo nuclear, el sexto en 11 años. Las últimas tres pruebas —la más reciente tuvo lugar en septiembre— generaron explosiones equiparables a las de Hiroshima.

    "No está claro cómo va a reaccionar Trump al ensayo, pero el lunes [24 de abril] les dijo a los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU (…) que deben estar listos para aplicar sanciones más restrictivas, que, según la Administración estadounidense, tendrían que cortar los suministros energéticos", prosigue el texto del NYT.

    Los medios oficiales norcoreanos divulgaron anteriormente varias imágenes en las aparece el líder del país, Kim Jong-un, cerca de una supuesta bomba nuclear, denominada por la CIA 'disco bola' debido a su forma esférica.

    "Los agentes de la inteligencia estadounidense siguen debatiendo si es una bomba verdadera o una maqueta que forma parte de la vasta propaganda del país", menciona el medio.

    De todas formas, hasta que se produzca un cambio, el arsenal norcoreano podría alcanzar las 50 armas antes del fin de la Presidencia de Trump. 

    El periódico indica que el sueño de Kim Jong-un, que es colocar un arma nuclear sobre un misil balístico intercontinental que sea capaz de alcanzar Seattle, Los Ángeles o Nueva York, está aún lejos de convertirse en realidad, dado que tendría que resolver todavía una serie de complejos problemas técnicos. Varios analistas inciden en que, para viajar tan lejos, cualquier arma debe ser "más pequeña, más ligera y resistente a las dificultades adicionales de la presión y las temperaturas" de una dura reentrada en la atmósfera.

    Telegram

    Búscanos en Telegram bajo el nombre SputnikMundo y comienza a seguirnos. Ahora nunca te perderás artículos increíbles e interesantes de nuestra página web. ¡Te esperamos!

    Además:

    Corea del Norte, lista para un ataque nuclear contra las bases de EEUU
    Trump y Xi Jinping acuerdan fortalecer la cooperación contra amenazas de Corea del Norte
    Rusia condena las provocaciones de Corea del Norte
    Corea del Norte preparada para hundir a la "bestia bruta" de EEUU
    Etiquetas:
    bomba nuclear, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik