- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

10 minutos o menos: Tokio explica qué hacer en caso de un ataque nuclear

© AP Photo / Shizuo Kambayashi En las calles de Tokio
En las calles de Tokio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Japón advirtió a sus ciudadanos que, en caso de un ataque nuclear por parte de Corea del Norte, no tendrán más de diez minutos para ponerse a salvo en un refugio, informa The Washington Post.

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Seúl, Tokio y Washington acuerdan aumentar la presión a Pyongyang
Tras una reunión en Tokio dedicada a la amenaza norcoreana, la oficina del primer ministro nipón emitió una guía con las medidas de protección necesarias. Entre las primeras instrucciones, se explica cómo actuar en caso de que un misil balístico norcoreano se dirija hacia Japón.

Lea más: ¿Quiénes serían los más afectados por una guerra entre EEUU y Corea del Norte?

No obstante, las advertencias no parecen muy útiles, ya que Tokio admite que su sistema de alerta temprana será capaz de detectar un lanzamiento de misiles solo a 10 minutos —o incluso menos— de que el misil lanzado alcance el territorio del país asiático.

"Dependiendo del caso, las advertencias y alarmas podrán avisar solo cuatro o cinco minutos antes de que llegue el misil", indicó Hirofumi Yoshimura, alcalde de la ciudad de Osaka.

Donald Trump, presidente de EEUU, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe y Trump abogan por impedir "provocaciones norcoreanas"
El sistema de alerta temprana J-Alert está diseñado para advertir a los Gobiernos locales de un inminente ataque con misiles a través de satélites, teléfonos o medios ciberespaciales. Luego, los Gobiernos locales advertirán a los ciudadanos del peligro a través de transmisiones de emergencia por TV o radio, alertas de teléfonos móviles y avisos por altavoces.

Para aquellos que a la hora del ataque se encuentren en la calle, el consejo que dan las autoridades consiste en esconderse en un fuerte edificio de hormigón o bajo la tierra. Los que estén en casa tienen que tumbarse al suelo y mantenerse lejos de las ventanas. A los estudiantes se les aconseja esconderse bajo sus pupitres.

Vea también: Japón dispuesto a evacuar a sus ciudadanos de Corea en caso de necesidad

Desde febrero de 2017, Corea del Norte ha realizado cuatro pruebas de misiles. Tres de ellos aterrizaron en el mar de Japón, mientras que el cuarto explotó casi inmediatamente después del despegue.

Blindados estadounidenses Stryker durante una ceremonia de las Fuerzas de Japón en la base de Asaka - Sputnik Mundo
Político japonés:"es necesario incrementar la capacidad militar de Japón"
En agosto de 2016, un misil norcoreano aterrizó en el océano a 241 kilómetros de la ciudad de Oga, en la prefectura de Akita. En aquel momento, los residentes de Oga, en cooperación con el Gobierno federal y la prefectura, llevaron a cabo un simulacro de evacuación.

Algunos de los funcionarios que asistieron a la reunión en Tokio abogaron por la aprobación de una nueva ley para crear un sistema nacional de defensa civil, capaz de llevar a cabo simulacros parecidos al de Oka. Pese a que esta medida no sería capaz de salvar a los que experimenten el impacto directo, protegería a los ciudadanos fuera de la radio de explosión de otros peligros, como vidrios rotos, un intenso calor y quemaduras térmicas, entre otros.

Por todo esto, las ventas de refugios antiaéreos y purificadores de aire se han disparado en Japón en los últimos meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала