En directo
    Militares de EEUU

    Japón comienza polémica obra para trasladar una base militar de EEUU

    © AFP 2017/ David Furst
    Asia y Oceanía
    URL corto
    435401010

    El ministerio de Defensa de Japón empezó la construcción de un polémico dique en la línea costera de la ciudad de Nago, en la isla de Okinawa, a donde las autoridades niponas planean trasladar la base aérea estadounidense de Futenma.

    "Estoy convencida de que el inicio de la construcción marcará el primer paso para el completo retorno de la base aérea Futenma", dijo la ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, citada por medios locales, en una clara referencia al acuerdo firmado entre Washington y Tokio sobre el reintegro de la tierra ocupada por la base al país nipón.

    La base aérea de EEUU Futenma es considerada la más peligrosa del mundo, debido a que se encuentra localizada muy cerca de la zona residencial de la ciudad de Ginowan.

    En 2006, Japón y EEUU concluyeron un acuerdo para mudar la base a Nago, en la región de Henoko. Para poder concretar este proyecto, hay que cubrir con hormigón y tierra cerca de 157 hectáreas de la línea costera.

    Entre los más afectados por esta construcción, se encuentran los arrecifes coralinos, los cuales han estado en el centro de los argumentos expuestos por los habitantes de la región y los ecólogos, quienes han protestado en contra de esta edificación, llegando incluso a demorar las obras. Es por esto que el Gobierno nipón decidió trasladar los corales; sin embargo, no hay garantía de que sobrevivan, e incluso, el gobernador de Okinawa puede negarse a expedir el permiso necesario, informa Xinhua.

    Además, el traslado de la base a las fronteras de la misma prefectura, de acuerdo con los residentes locales, no reduce la gran carga que recae sobre Okinawa, la cual alberga el 74% del territorio total de las bases estadounidenses en Japón.

    El gobernador de la prefectura, Takeshi Onaga, anunció su intención de demandar en el juzgado la decisión del Ministerio de Defensa que, según él, no cuenta con el permiso para cambiar el relieve del mar cerca de Okinawa.

    El inicio de la obra de construcción se detuvo a raíz de un largo proceso judicial entre las autoridades de la prefectura y las de Japón.  A finales de 2016, el Tribunal Supremo de Japón declaró ilegal la prohibición de las autoridades de Okinawa de construir una base militar de EEUU en la ciudad de Nago.

    Lea más: Okinawa: EEUU devolverá a Japón 4.000 hectáreas de su base militar

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Tribunal falla a favor del Gobierno nipón en la pugna con Okinawa por la base de EEUU
    Etiquetas:
    base aérea, Okinawa, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik