17:52 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Desfile militar en Corea del Norte

    Seúl, Tokio y Washington acuerdan aumentar la presión a Pyongyang

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    102

    TOKIO (Sputnik) — Los representantes especiales de Corea del Sur, Japón y EEUU para las suspendidas negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de la península de Corea acordaron que sus países presionarán más a Corea del Norte en caso de nuevas provocaciones.

    "Fue logrado un acuerdo sobre la necesidad de incrementar la presión a Corea del Norte", dijo el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Hong-kyun, al término de un encuentro sobre la crisis en la península celebrado el 25 de abril.

    El representante nipón, Kenji Kanasugi, indicó que "existe peligro de más acciones provocativas por parte de Corea del Norte", y agregó que los participantes de la reunión coincidieron en reforzar las medidas para contener a Pyongyang.

    A su vez, el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Corea del Norte, Joseph Yun, excluyó la posibilidad de solventar la crisis norcoreana mediante negociaciones.

    "Estoy convencido de que Corea del Norte no está preparada para el diálogo", atajó.

    El encuentro se produce en plena tensión de la crisis norcoreana, pues este 25 de abril Pyongyang celebrara el 85 aniversario de la creación de su Ejército Popular.

    Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos.

    Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.

    Lea más: "Trump no se atreverá a cruzar la línea roja, que desembocaría en una guerra nuclear"

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    China condena las maniobras de EEUU, Corea del Sur y Japón en la región
    Japón y Australia apoyan el "fuerte mensaje" de EEUU a Corea del Norte
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, tensión, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik