- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU denuncia que en las cárceles de Afganistán persiste la tortura

© AP Photo / Ric FrancisPresos en una cárcel (Archivo)
Presos en una cárcel (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En los centros de detención afganos persiste la práctica de torturas y malos tratos, señala un informe divulgado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama por sus siglas en inglés).

Niños afganos (archivo) - Sputnik Mundo
ONU: Al menos nueve millones de afganos viven en el umbral de la pobreza
El informe de 77 folios, elaborado en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, se basa en las entrevistas que se llevaron a cabo en 2015 y 2016 en 62 centros de detención administrados por las autoridades afganas con 469 reclusos detenidos en relación con el conflicto que continúa en Afganistán.

El 39% de los entrevistados dieron testimonios creíbles de haber sido sometidos a torturas o malos tratos, señala el documento.

La incidencia de torturas y malos tratos se eleva al 45% entre los detenidos por la policía, el nivel más alto desde que la de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), comenzó en 2010 su programa de monitoreo en Afganistán.

Afghan policemen stand guard after an attack at the American University of Afghanistan in Kabul, Afghanistan - Sputnik Mundo
Más de 20 detenidos con motivo del atentado en Kabul
La situación más grave, según el informe, se observa en la provincia de Kandahar.

"La continuación de la tortura y los malos tratos de los detenidos en relación con el conflicto son un motivo de fuerte preocupación, pero reconocemos el compromiso genuino y los esfuerzos del Gobierno para tratar este asunto", cita el comunicado de la UNAMA a Tadamichi Yamamoto, Representante Especial del Secretario General para Afganistán.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, resaltó que "la tortura no mejora la seguridad"

Léa más: Las torturas se multiplican por 10 en Afganistán desde el año 2000

"Las confesiones resultantes de la tortura no son nada fiables, la gente dirá cualquier cosa para parar el dolor", dijo el diplomático jordano.

Al Hussein calificó de esencial que haya un monitoreo adecuado en los centros de detención en Afganistán e investigaciones para asegurar que los torturadores sean juzgados y castigados por este crimen abominable, a fin de prevenir futuras violaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала