En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    102
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo del partido gobernante en Japón, Toshimitsu Motegi, se pronunció por fortalecer la capacidad militar del país frente a la amenaza que representa Corea del Norte con su programa nuclear y de misiles.

    "No podemos descartar nuevas provocaciones. Abogamos por la vía diplomática junto con la comunidad internacional, pero también es importante tener a nuestras espaldas el poderío militar de EEUU y buscar una solución integral que ponga fin a las invectivas de Corea del Norte", dijo a la televisión NHK este político, uno de los directivos del Partido Liberal Democrático (PLD).

    Motegi añadió que "es necesario incrementar la capacidad militar de Japón sin limitarla a los destructores equipados con (el sistema antimisiles) Aegis".

    La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón empezó este 23  de abril un ejercicio conjunto con el grupo de ataque naval que EEUU había enviado al Pacífico Occidental.

    El grupo, que se encuentra cerca de Filipinas, incluye el portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson.

    Japón está representado en el entrenamiento por los destructores Samidare y Ashigara que ensayarán con "acciones tácticas de todo tipo" con los buques estadounidenses.

    Lea más: Japón y Australia apoyan el "fuerte mensaje" de EEUU a Corea del Norte

    Según las expectativas, Corea del Norte podría efectuar una sexta prueba nuclear u otro lanzamiento de un misil con ocasión del 85º aniversario de la creación de su Ejército Popular que se celebra el 25 de abril.

    Washington ya expresó la disposición de responder a Pyongyang con todos los medios disponibles y si es necesario instaurar la paz por la fuerza.

    Pyongyang, por su parte, amenazó con una represalia nuclear a EEUU y activó el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar territorio estadounidense.

    Japón, consciente de que las bases estadounidenses en su territorio podrían ser blanco de un ataque norcoreano, insiste en celebrar consultas con EEUU previamente a una acción militar contra Pyongyang.

    El domingo 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

    Corea del Sur y EEUU advirtieron al día siguiente que adoptarán "fuertes medidas punitivas" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang.

    Desoyendo la prohibición de la ONU, Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares desde 2006 y lanzó decenas de misiles balísticos, algunos de los cuales cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón. 

    Además:

    Japón pide a líderes de EEUU y China detener los "actos de provocación" de Pyongyang
    Japón califica de provocación inadmisible prueba de motor de cohete norcoreano
    Rusia alerta a Japón de los riesgos del despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Asia Pacífico
    Etiquetas:
    ejército, armas, Corea del Norte, EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook