00:06 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    El templo de Yasukuni en Tokio, Japón

    Corea del Sur, Japón y EEUU celebrarán encuentro sobre Corea del Norte

    © REUTERS/ Toru Hanai
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 59602

    TOKIO (Sputnik) — Los representantes especiales de Corea del Sur, Japón y EEUU para las negociaciones suspendidas a seis bandas sobre el problema nuclear de la península coreana, prevén celebrar el 25 de abril un encuentro en Tokio, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida.

    La última reunión similar se celebró en febrero pasado en EEUU.

    Según lo previsto, en el encuentro participarán el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Corea del Norte, Joseph Yun, el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Hong-kyun y el representante nipón, Kenji Kanasugi.

    Se espera que los representantes aborden la escalada de tensión en la península y las medidas que ayudarán a prevenir el sexto ensayo nuclear de Pyongyang.

    "Exigimos que Corea del Norte inmediatamente ponga fin a todas las acciones que contradicen a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Kishida.

    Japón espera fomentar la colaboración con EEUU, que anunció en abril su disposición para utilizar todos los medios de presión sobre Corea del Norte, incluidos los militares.

    Asimismo, Tokio prevé entablar la colaboración con la nueva Administración surcoreana que entrará en funciones después de las elecciones presidenciales del 9 de mayo.

    Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos.

    Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    El Consejo de Seguridad de la ONU no descarta nuevas sanciones a Corea del Norte
    Donald Trump tropieza con Corea del Norte
    Japón y Australia apoyan el "fuerte mensaje" de EEUU a Corea del Norte
    ¿Cómo puede Corea del Norte seguir 'con vida'?
    Rusia pide a EEUU reflexionar antes de actuar respecto a Corea del Norte
    Etiquetas:
    negociaciones, Corea del Norte, Corea del Sur, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik