En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Japón está dispuesto a evacuar a sus ciudadanos de la península de Corea en caso de necesidad y de que tenga lugar una situación de emergencia en la región, aseveró la titular del departamento militar.

    "Si surge una situación en que sea necesario evacuar a los ciudadanos nipones que estén en la península de Corea y resulta complejo hacerlo en vuelos civiles, como medio de garantizar la seguridad, en base a la ley sobre las fuerzas de autodefensa, estudiamos medidas de defensa de los japoneses y su traslado", dijo la ministra de Defensa, Momomi Inadi.

    Lea también: Japón cooperará con Rusia sobre Corea del Norte

    Según comunicó la televisión NHK, la ministra señaló además ante el Comité parlamentario de Seguridad que los correspondientes ejercicios de los efectivos de las fuerzas de autodefensa se realizan de modo regular.

    Por su parte, el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, aseveró que su entidad junto a la comunidad de japoneses que radican en Corea del Sur están preparando instrucciones para informar permanentemente a sus ciudadanos en la península y organizar la evacuación en caso de necesidad.

    Además de las instrucciones se creará un comité conjunto de seguridad en la Embajada en Seúl.

    Lea más: Cuestión de 10 minutos: Corea del Norte podría alcanzar a Japón con un misil

    Las tensiones en la península de Corea se incrementan visiblemente, la semana pasada EEUU envió a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

    El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por Corea del Norte.

    El 17 de abril el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, llegó a Seúl para confirmar la disposición de Washington de tomar "fuertes medidas punitivas" en el caso de nuevas provocaciones por parte de Corea del Norte.

    Desde 2006 Corea del Norte realizó cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de misiles balísticos desoyendo la prohibición de la ONU. 

    Más: El arma más potente de Corea del Norte

    Además:

    ¿Por qué no ha comenzado la guerra en la península de Corea?
    Sin precedentes: EEUU planea enviar tres portaviones a las costas de Corea del Sur
    Pyongyang acusa a Washington de llevar al mundo al borde de una guerra nuclear
    Abe promete proteger a Japón de provocaciones de Corea del Norte
    Etiquetas:
    evacuación, Fumio Kishida, Japón, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook