En directo
    El portaviones estadounidense USS Ronald Reagan en Japón (archivo)

    Moscú y Pekín envían buques de inteligencia naval a la península de Corea

    © REUTERS/ Yuya Shino
    Asia y Oceanía
    URL corto
    19423

    Rusia y China enviaron buques de inteligencia naval a la península de Corea, escribe el periódico nipón The Yomiuri Shimbun, citando a varias fuentes del Gobierno del país.

    Las naves van a controlar la actividad del portaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson, que se dirige a la costa norcoreana. Según el diario japonés, la medida se debe a que, tanto Moscú como Pekín, están preocupados por la escalada de tensión en la zona, así como por la reacción de Washington, que no descarta aplicar la fuerza militar contra Pyongyang para responder a los recientes —o potenciales— lanzamientos de misiles balísticos.

    Las Fuerzas de Defensa niponas han sido puestas en estado de máxima alerta, de manera que se preparan para llevar a cabo ejercicios militares junto con las naves estadounidenses. Además, están vigilando las aguas y el espacio aéreo en el mar de Japón, prosigue el medio.

    Lea más: Primer ministro japonés llama a una solución diplomática del problema norcoreano

    El USS Carl Vinson partió hacia las costas de Corea del Norte el pasado 8 de abril. El portaviones encabeza un grupo aeronaval enviado por el presidente estadounidense, Donald Trump. EEUU no descarta aumentar su presencia militar en la zona.

    Anteriormente, Rusia y China habían incidido en la importancia de reanudar las negociaciones para hallar una solución al conflicto en la península de Corea. El Kremlin expresó su preocupación por la escalada de tensión en la región y llamó a abstenerse de provocaciones.

    "Moscú sigue con gran preocupación la escalada de tensión en la península de Corea. Emplazamos a los países a actuar con mesura y advertimos contra cualquier acción provocativa", declaró el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.

    Fuentes de inteligencia, citadas por el canal de televisión NBC, informaron el pasado 13 de abril que EEUU se prepara para realizar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte. La ofensiva tendrá lugar si llegan a la conclusión de que Pyongyang va a realizar una nueva prueba nuclear.

    Expertos estadounidenses del grupo 38North, que analizaron varias imágenes satelitales del polígono militar norcoreano de Punggye-ri, sostienen que el sitio está listo para una nueva prueba nuclear.

    Desde 2006, el Ejército norcoreano ha realizado cinco ensayos nucleares y múltiples lanzamientos de proyectiles balísticos, lo que ha supuesto una violación sistemática de las resoluciones prohibitivas del Consejo de Seguridad ONU.

    Pese a las sanciones de Naciones Unidas, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico, alegando que se enfrenta a una amenaza estadounidense.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Rusia alerta contra las acciones unilaterales frente a Corea del Norte
    China insta a abstenerse de provocaciones en la península de Corea
    Kremlin niega el supuesto distanciamiento entre Moscú y Pekín
    Portaviones de EEUU realizará maniobra sin precedentes de camino a la península de Corea
    Etiquetas:
    portaaviones, buques, reconocimiento, inteligencia, USS Carl Vinson, Ronald Reagan (portaviones), Corea del Norte, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik