01:15 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur

    Imputan por corrupción y otros delitos a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye

    © REUTERS/ Yonhap
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 8421

    MOSCÚ (Sputnik) — La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en prisión desde finales de marzo, fue acusada de abuso de autoridad, coerción, soborno y revelación de secretos de Estado, informó la prensa surcoreana que cita a los fiscales implicados en la investigación.

    Según la agencia Yonhap, a Park le incriminan en particular haber solicitado dádivas a dos conglomerados empresariales, Lotte y SK, y haber presionado a empresas locales, junto con su antigua amiga Choi Soon-sil, para que donaran unos 68 millones de dólares a dos organizaciones sin ánimo de lucro, Mir y K-Sports.

    Los fiscales sospechan que Park, suspendida en el cargo en diciembre de 2016 y destituida definitivamente en marzo de 2017, había prometido a las empresas favores para establecer tiendas libres de impuestos en aeropuertos y sacar adelante otros proyectos.

    El presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, es procesado por haber pagado 7.000 millones de wones a la fundación K-Sports, supuestamente controlada por Choi.

    La empresa SK evadió el juicio porque había denegado donativos por 8.900 millones de wones que supuestamente buscaba la expresidenta.

    Desde su ingreso en prisión el 31 de marzo pasado, Park se sometió a cinco rondas de interrogatorios en las que rechazó todos los cargos.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Qué espera China de Corea del Sur tras el fin de la era Park
    Antigua amiga de presidenta surcoreana se declara inocente en juicio por corrupción
    Expresidenta de Corea del Sur refuta las acusaciones
    Etiquetas:
    corrupción, Park Geun-hye, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik