Widgets Magazine
20:31 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Una explosión nuclear (archivo)

    La guerra nuclear empieza ¿el 15 de abril?

    CC0 / Federal government of the United States / Castle Bravo nuclear test.
    Asia y Oceanía
    URL corto
    417410
    Síguenos en

    Estados Unidos puede lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte para evitar un supuesto ensayo nuclear dedicado al 105º aniversario del nacimiento del fundador de la nación norcoreana, y la fecha sería el 15 de abril, así informa la cadena estadounidense NBC citando fuentes en la inteligencia de EEUU.

    El experto de Sputnik, Alexánder Jrolenko, reflexiona sobre la posibilidad de una guerra nuclear en la península.

    El Pentágono ya dio los primeros pasos y desplegó varias de sus naves militares cerca de las costas de Corea del Norte. Anteriormente se informó que Washington había despachado hacia esa dirección a su grupo aeronaval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson. Pyongyang reaccionó amenazando con un ataque nuclear.

    La cancillería norcoreana acusó a Donald Trump de crear un 'círculo vicioso' de tensiones y prometió responder a las maniobras imprudentes de Estados Unidos —también— con un ataque preventivo. El organismo señaló que Pyongyang "no se quedará de brazos cruzados" ante una posible agresión por parte de Estados Unidos, indica el experto.

    Poderío militar de Estados Unidos

    Según el experto, las capacidades militares de Estados Unidos hacen posible la reanudación de la Guerra de Corea que terminó en el año 1953.

    En la parte este de Asia, Washington cuenta con un poderío considerable así que es capaz de realizar un golpe contra Corea del Norte con su Séptima Flota y sus fuerzas estacionadas en Japón y Corea del Sur.

    Asimismo, se añade, la aviación norteamericana realiza vuelos de patrullaje sobre la península de Corea. Los bombarderos B-52, B-1B y B-2, desplegados en la base aérea estadounidense en Guam —isla norteamericana en el Pacífico, localizada a unos 3.000 kilómetros de la península de Corea—, teóricamente también pueden tomar parte en la operación estadounidense contra Pyongyang, afirma el analista.

    Entre las opciones planteadas por el Pentágono está el despliegue de bombas atómicas en Corea del Sur, —las que Washington retiró del país asiático a finales de 1991—, el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un y la penetración del territorio norcoreano por un grupo de fuerzas especiales con tal de realizar un sabotaje en las instalaciones nucleares del Norte.

    El presidente de Estados Unidos considera a Corea del Norte una de sus amenazas principales, mientras la posición de Rusia y China respecto al problema se ignora, señala Jrolenko.

    Según el experto, China y Estados Unidos fracasaron en acordar un plan de acciones para responder al programa nuclear de Corea del Norte. La parte estadounidense se muestra más determinada a solucionar el problema por vía militar, mientras Pekín se opone a esta actitud de Washington, se agrega.

    Lea también: El trasfondo de un 'ataque preventivo' de Trump contra Corea del Norte

    Jrolenko subraya que Japón apoya la postura estadounidense aunque comprende las posibles consecuencias.

    Capacidades de Pyongyang

    Corea del Norte dispone de una cantidad de armas considerable y es capaz de protegerse a sí misma. El número de efectivos del Ejército norcoreano sobrepasa un millón de personas. Es más del doble que las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

    Según los datos de Global Firepower, Pyongyang cuenta con 4.300 equipos de artillería, 2.400 sistemas de lanzacohetes múltiples, 4.200 tanques, 2.250 cañones autopropulsados y, según afirma, ya descubrió la manera de equipar misiles balísticos con ojivas nucleares.

    La amenaza principal para Estados Unidos son las armas nucleares de Corea del Norte. Por tanto Washington debe tener cuidado con sus próximas acciones, opina el experto. A juicio de Jrolenko la mejor opción sería acordar la paz.

    Más aquí: Trump: "Corea del Norte está buscando problemas"

    El analista explica que es dudoso que Corea del Norte se rinda a corto plazo ni siquiera parece probable la opción de que utilice el ejemplo de la reunificación alemana, por lo cual el problema resulta estar lejos de su solución pacífica, concluyó.

    Además:

    Kremlin, preocupado por la escalada de tensión en la península de Corea
    Moscú no tiene datos sobre la presencia de armas químicas en Corea del Norte
    China califica de fabricada la información sobre el traslado de sus tropas hacia Corea del Norte
    EEUU da una señal a Corea del Norte con su ataque en Afganistán
    Etiquetas:
    guerra nuclear, conflicto armado, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik