En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    250
    Síguenos en

    KABUL (Sputnik) — El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, criticó el uso en su país de una mega bomba por parte de EEUU contra los yihadistas y lo calificó como la violación de la soberanía y un intento de convertir Afganistán en un campo de pruebas del armamento estadounidense.

    "Ese ataque es una indignante violación de la soberanía de Afganistán (…), no simboliza la lucha contra el terrorismo, sino que se usó como pretexto para hacer del territorio de nuestro país un campo de pruebas de nuevas armas de destrucción masiva", escribió Kazai en su página de Facebook e instó a los afganos a protestar contra ese acto estadounidense.

    EEUU arrojó la bomba GBU-43 el 13 de abril desde un avión MS-130 en Afganistán contra posiciones del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países); fue su primer uso en una operación militar.

    Según Washington, el ataque se lanzó contra una red de túneles en la provincia de Nangarhar fronteriza con Pakistán y demuestra que la Administración de EEUU está cumpliendo su promesa de derrotar a Daesh.

    Vídeo: Imágenes de la explosión de la 'madre de todas las bombas' en Afganistán

    El Ministerio de Defensa de Afganistán evaluó en 36 el número de los islamistas eliminados por la GBU-43, también señaló que se destruyeron grandes cantidades de armas pesadas y ligeras y que no hubo víctimas entre la población civil.

    Además:

    CNN: EEUU recurre a una potente bomba no nuclear en Afganistán
    La bomba estadounidense mata a 36 yihadistas en Afganistán
    Afganistán: el bombardeo efectuado por EEUU fue acordado
    Etiquetas:
    GBU-43, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook