18:57 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Militares chinos (Archivo)

    ¿Protegerá China a Corea del Norte en caso de guerra?

    © AFP 2017/ Indranil Mukherjee
    Asia y Oceanía
    URL corto
    543619

    Los militares y diplomáticos chinos han comenzado a criticar a Pyongyang más frecuentemente en los últimos tiempos. Los expertos señalan que el gigante asiático tiene cada vez menos razones para proteger a Corea del Norte en caso de un conflicto armado, dado que Kim Jong-un sigue adelante con su programa nuclear.

    El experto ruso Andréi Karneev comentó esta cuestión en una entrevista a Sputnik.

    Los medios chinos, incluidos sitios web gubernamentales, se han lanzado a publicar artículos cuyo denominador común es que, dada la situación actual, quedan cada vez menos posibilidades de solucionar el problema nuclear norcoreano por la vía pacífica. Asimismo, subrayan que la guerra puede hacerse inevitable si Pyongyang se obceca en su programa atómico.

    El entrevistado señaló que China, EEUU y Rusia comparten en la actualidad una visión común acerca de las ambiciones atómicas de Corea del Norte, de manera que Pyongyang ya no tiene mucho margen de maniobra.

    A juicio de Karneev, una vez que Corea del Norte rechace seguir con su programa nuclear a cambio de ciertas garantías, los intereses de la élite gobernante norcoreana estarán asegurados. Sin embargo, en caso de que surja un conflicto armado, la propia existencia de Corea del Norte correrá peligro, agregó.

    Lea también: Corea del Norte "está lista para reaccionar a cualquier modalidad de guerra"

    Técnicamente, el país asiático es el único aliado oficial de la República Popular de China, recuerda Karneev. Según el trato firmado en 1961, que está en vigor hasta ahora, las partes norcoreana y china se comprometieron a protegerse mutuamente. Lo más importante es que Pekín no tiene ningún acuerdo de este tipo con otros territorios.

    No obstante, los expertos chinos indican que, desde su punto de vista, las obligaciones de proteger a Corea del Norte son ya nulas. En opinión de los analistas, al persistir en el desarrollo de su programa nuclear, Pyongyang se ha convertido en una amenaza, dado que ha creado un foco de tensiones cerca de las fronteras del gigante asiático.

    Pese a la larga historia en las relaciones entre ambos países y al hecho de que China salvaguardara el régimen norcoreano durante la Guerra de Corea (1950-1953), hoy en día el Gobierno chino no se guiará por razones ideológicas, sino por las necesidades de su seguridad nacional.

    En este sentido, cabe preguntarse qué hará Pekín si se libra un conflicto armado en la península.

    Cualquier confrontación tiene sus detonantes y, si queda acreditado que Corea del Norte es quien inició las provocaciones, puede que el gigante asiático decida no intervenir en el conflicto. Sin embargo, "nunca podemos estar seguros de esto", señaló en una entrevista a Sputnik el analista chino Zhan Debin.

    "De todos modos, Pekín no puede quedarse de brazos cruzados mientras en la península rige el desorden. Obviamente, China hará todo lo que esté en su mano para prevenir que el conflicto se convierta en una guerra, y no va a suministrar armas ni participará en confrontaciones armadas", subrayó.

    Según Debin, la meta del gigante asiático es mantener la situación de estabilidad en la península de Corea, así que es inadecuado afirmar que Pekín suministrará armas a Pyongyang cuando surja la ocasión y haya un pretexto.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    ¿Debe Washington considerar a Corea del Norte "su problema"?
    Corea del Norte amenaza con "hacer polvo" a las tropas de EEUU
    Moscú, preocupada por el posible uso de fuerza por EEUU en Corea del Norte
    Etiquetas:
    conflicto armado, guerra, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik