04:28 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un

    Comparecen ante el juicio dos sospechosas de haber matado a Kim Jong-nam

    © AP Photo/ Ahn Young-joon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (58)
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Dos mujeres sospechosas de haber matado en febrero pasado a Kim Jong-nam, el hermanastro del actual líder norcoreano, comparecieron en medio de fuertes medidas de seguridad ante un tribunal de Kuala Lumpur donde sus abogados insistieron en garantizarles el derecho a un juicio justo.

    La vietnamita Doan Thi Huong, de 28 años, y la indonesia Siti Aisyah, de 25, comparecieron por separado en el juzgado, pero las dos llegaron con chalecos antibalas encima e iban escoltadas por agentes especiales que llevaban pasamontañas y fusiles de asalto, según el diario The Straits Times.

    La defensa de ambas inculpadas, que se exponen a la pena de muerte si el tribunal llega a declararlas culpables, sostiene que son cabezas de turco mientras los verdaderos autores del crimen lograron escapar.

    "La defensa ha perdido tiempo valioso al preparar el caso", declaró el abogado de Siti, Gooi Soon Seng.

    Más tarde, dijo a periodistas que las dos mujeres eran "chivos expiatorios y peones para ser utilizados mientras los perpetradores han vuelto" (a Corea del Norte).

    Los abogados presentaron quejas por no haber tenido el acceso adecuado a las acusadas y afirmaron que la policía había rehusado proporcionarles los materiales pertinentes para defensa.

    Gooi pidió a las autoridades que presenten imágenes de cámaras de vigilancia y declaraciones de nacionales de Corea del Norte que fueron interrogados en calidad de sospechosos, pero posteriormente liberados bajo un acuerdo entre Kuala Lumpur y Pyongyang.

    Lea más: La OPAQ, lista para participar en el caso de Kim Jong-nam

    La siguiente sesión del tribunal está fijada para el 30 de mayo.

    Kim Jong-nam, de 45 años, quien viajaba con pasaporte a nombre de Kim Chol, murió envenenado después de que dos mujeres le rociaran la cara con un gas nervioso en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

    Otros cuatro sospechosos, nacionales de Corea del Norte, habrían escapado a Pyongyang, supuestamente con la asistencia del segundo secretario de la embajada norcoreana, Hyon Kwang-song, y de un empleado de la aerolínea Air Koryo llamado Kim Uk-il.

    Las autoridades malasias insistieron en tomar declaraciones a Hyon Kwang-song, protegido por inmunidad diplomática, y a Kim Uk-il, contra quien emitieron una orden de arresto, pero Corea del Norte rehusó cooperar en la investigación del caso y acusó a las autoridades de Malasia de confabularse con Seúl que desde un principio responsabilizó del asesinato a Pyongyang.

    Más: Alto cargo norcoreano sospechoso de estar implicado en el asesinato del hermanastro de Kim

    La acusación desató una crisis diplomática entre Kuala Lumpur y Pyongyang que expulsaron a sus respectivos embajadores.

    Corea del Norte también anunció una prohibición temporal para la salida de malasios de su territorio nacional, a lo que Malasia respondió simétricamente.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (58)

    Además:

    Caso Kim Jong-nam: Malasia obtiene orden de Interpol para arrestar a 4 norcoreanos
    "Pyongyang no estaba interesado en asesinato de Kim Jong-nam"
    Supuesto hijo de Kim Jong-nam confirma que su padre ha sido asesinado (vídeo)
    Seúl afirma que Pyongyang desvía la atención del asesinato de Kim Jong-nam
    Etiquetas:
    asesinato, Kim Jong-nam, Malasia, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik