En directo
    Portaviones estadounidense USS Carl Vinson (Archivo)

    ¿Cómo se podría evitar una guerra nuclear en Corea?

    © AFP 2019 / US Navy
    Asia y Oceanía
    URL corto
    570

    El portaviones norteamericano USS Carl Vinson se está dirigiendo hacia la península de Corea. Washington decidió enviar el buque para responder a la 'amenaza que proviene de Pyongyang'. Corea del Norte advirtió que no toleraría ninguna injerencia. El analista de Sputnik, Vladímir Ardáev, planteó las posibles secuelas de las tensiones actuales.

    Enfoque duro

    Washington decidió enviar su grupo naval hacia la península de Corea para "asegurar su presencia" en la región y, según afirma, para encarar el peligro que proviene de Pyongyang.

    Una unidad de 8 buques zarpó de Singapur el 8 de abril. Sin embargo, en vez de dirigirse hacia Australia, de acuerdo con los planes anteriores, el grupo inició su 'marcha' hacia el umbral del 'reino de juche'.

    Asimismo, según informan medios estadounidenses, el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense recientemente presentó a Donald Trump sus propuestas de posibles acciones para contrarrestar la amenaza norcoreana.

    Lea también: Trump ya escogió a su mayor enemigo: Corea del Norte

    Entre las opciones planteadas está el despliegue de armas nucleares norteamericanas en Corea del Sur, asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un y el envío clandestino de un grupo de fuerzas especiales estadounidenses y surcoreanas al territorio de Corea del Norte para llevar a cabo operaciones de sabotaje, subraya el experto.

    Evidentemente, prosigue Ardáev, el programa nuclear y de misiles de Pyongyang causa preocupación en Washington, de manera que la parte estadounidense ansía su suspensión.

    China entra en juego

    Según el especialista, Estados Unidos ahora apuesta por el apoyo de China en el caso del problema norcoreano, porque desde el punto de vista de la Casa Blanca las autoridades chinas son capaces de influir sobre Kim Jong-un para que él renuncie a su programa nuclear.

    En particular la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen declaró que el ataque estadounidense con misiles Tomahawk contra la base aérea siria de Shairat "no solo fue el acto de castigo contra el régimen de Asad, sino también fue una señal al gobierno chino", recordó Ardáev.

    Anteriormente, el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, manifestó que el bombardeo contra la base aérea siria debe servir como alerta para los "regímenes agresivos" y mencionó a Corea del Norte entre ellos, agregó.

    ¿Cómo responderá Seúl?

    Seúl, el vecino y el viejo enemigo de Pyongyang, tiene sentimientos ambivalentes respecto a la situación que la península de Corea vive en la actualidad, puntualizó el analista.

    Destacó que el dirigente del Ministerio de Unificación surcoreano, Hong Yong-pyo, por su parte se muestra en contra del posible ataque preventivo contra Pyongyang y se había referido a la amenaza para los ciudadanos surcoreanos proveniente de una posible represalia norcoreana a tal acción.

    Entretanto la política interior de Corea del Sur podría cambiar pronto puesto que el 9 de mayo el país celebrará elecciones presidenciales anticipadas y su resultado puede influir negativamente sobre los planes del Pentágono, dijo el entrevistado.

    El favorito en la carrera presidencial es Moon Jae-in. El político no parece estar a favor de la iniciativa de desplegar los THAAD en el territorio surcoreano y, además, planea establecer un diálogo con Pyongyang y Pekín.  En caso de que él gane los comicios presidenciales, a la Casa Blanca le será mucho más difícil oponerse a Pyongyang, concluyó.

    Además:

    Corea del Sur tras la era Park: ¿un futuro sin los THAAD de EEUU?
    Trump destaca buen diálogo con presidente chino sobre Corea del Norte
    Corea del Sur descarta que EEUU se enfrente a Corea del Norte sin participación de Seúl
    Etiquetas:
    guerra, USS Carl Vinson, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik