Widgets Magazine
En directo
    Prueba de un misil balístico norcoreano (archivo)

    Pyongyang prueba la paciencia de Washington y Pekín

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    162

    La prueba de un misil balístico por parte de Corea del Norte el 5 de abril, puede haber sido un ensayo de un arma de nuevo tipo. El catedrático de la Universidad de Kyungnam, Kim Dongyeop, comentó a Sputnik los posibles detalles detrás de este lanzamiento.

    Según el experto, en el marco de dichos ensayos pueden haber utilizado los misiles Pukkuksong-2, pero tampoco se puede excluir la posibilidad de que esto fuera un lanzamiento experimental del misil de nuevo tipo Pukkuksong-3.

    Pyongyang en varias ocasiones ha afirmado que le gustaría usar combustible sólido en sus misiles en vez del combustible líquido que se usa actualmente.

    Además, Kim considera que es posible que el misil volara la distancia corta para obtener cierta información.

    El entrevistado indica que el Ejército surcoreano previamente había disparado sus proyectiles rumbo al mar de Japón unas 148 veces, y puede que el ensayo del misil balístico sea la repuesta de Pyongyang a las maniobras conjuntas de Seúl y Washington.

    "Pyongyang muestra su deseo de seguir su propio camino pese a cualquier resultado de las negociaciones entre Trump y Xi Jinping", dijo Kim.

    Corea del Norte quiere subrayar que seguirá con su programa nuclear al margen de cualquier acuerdo entre las potencias, opina el director de uno de los departamentos de la Universidad de Sejong, Cheong Seong-chang. A juicio del especialista, Corea del Norte busca mostrar a Pekín que no tiene ninguna influencia sobre la jefatura norcoreana.

    Lea también: Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, en alerta de combate por ensayo de Corea del Norte

    Cheong vaticina que después de las negociaciones entre Pekín y Washington, Pyongyang realizará la sexta prueba nuclear.

    Añade que EEUU contrarrestará las demostraciones de poderío militar norcoreano a toda costa. El experto planteó la posibilidad de que Pekín decida endurecer sanciones contra Corea del Norte pensando que Pyongyang aún no ha cruzado la línea roja. Por otra parte China puede proponer iniciar un diálogo entre EEUU y Corea del Norte.    

    Además:

    Las tropas de Corea del Sur en alerta de combate tras el ensayo del misil norcoreano
    Corea del Norte efectúa otro ensayo de su nuevo motor de misiles
    Etiquetas:
    misiles balísticos, ensayo, Pukguksong-2, Corea del Norte, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik