- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal surcoreano decidirá arresto de expresidenta entre el 30 y 31 de marzo

© REUTERS / Chris WattiePark Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La decisión sobre el arresto de la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, será tomada por un tribunal de este país entre el 30 y 31 de marzo.

Según la agencia Yonhap, el Tribunal del Distrito Central de Seúl comenzará en la mañana del 30 de marzo a estudiar la demanda de la Fiscalía de emitir una orden de detención de Park Geun-hye.

Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
La Fiscalía surcoreana decide pedir el arresto de la expresidenta Park
La decisión podría ser tomada el 31 de marzo, según fuentes del Tribunal.

La Fiscalía defiende el arresto por acusaciones de soborno, abuso de poder, entrega de información confidencial a una tercera persona que no era un funcionario oficial.

El pasado 10 de marzo el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó el cese de Park Geun-hye, suspendida en la presidencia a principios de diciembre pasado.

Se sospecha que Park fue cómplice de su antigua amiga Choi Soon-sil, quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.

Park y Choi habrían utilizado teléfonos registrados a nombre de otras personas para comunicarse entre ellas más de 570 veces entre abril y octubre de 2016.

Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Expresidenta de Corea del Sur refuta las acusaciones
También se sospecha que Park colaboró con exasesores para redactar en 2015 una lista de casi 9.500 personalidades del mundo de la cultura que fue entregada luego al ministerio correspondiente para impedir que recibieran becas gubernamentales.

La propia expresidenta declaró la semana pasada que "no estaba implicada ni sabía nada", tampoco tenía la intención de "ayudar a Choi a servir a sus intereses personales".

Hasta diciembre pasado Park ejerció su derecho de inmunidad judicial como una alta funcionaria de Estado y se negó a encontrarse con los fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала