- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía surcoreana decide pedir el arresto de la expresidenta Park

© REUTERS / Lee Jae-WonPark Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La Fiscalía de Corea del Sur decidió pedir el arresto de la expresidenta Park Geun-hye, sospechosa de estar implicada en el escándalo de corrupción que llevó a su destitución, informó la cadena YTN.

Según la agencia Yonhap, los cargos contra la exmandataria incluyen delitos de cohecho, abuso del poder y revelación de información secreta.

Las gafas en forma de banderas de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Qué espera China de Corea del Sur tras el fin de la era Park

El pasado 10 de marzo el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó la cesación en el cargo de Park Geun-hye, suspendida en la presidencia a principios de diciembre pasado.

Se sospecha que Park fue cómplice de su antigua amiga Choi Soon-sil, quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.

Park y Choi habrían utilizado teléfonos registrados a nombre de otras personas para comunicarse entre ellas más de 570 veces entre abril y octubre de 2016.

Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la destitución de la presidenta de Corea del Sur

También se sospecha que Park colaboró con exasesores para redactar en 2015 una lista de casi 9.500 personalidades del mundo de la cultura que fue entregada luego al ministerio correspondiente para impedir que recibieran becas gubernamentales.

La propia expresidenta declaró la semana pasada que "no estaba implicada ni sabía nada", tampoco tenía la intención de "ayudar a Choi a servir a sus intereses personales".

Hasta diciembre pasado Park ejerció su derecho de inmunidad judicial como una alta funcionaria de Estado y se negó a encontrarse con los fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала