- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OIEA constata que Corea del Norte desarrolla su potencial nuclear

© REUTERS / KCNALa prueba nuclear de Corea del Norte (archivo)
La prueba nuclear de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pyongyang está desarrollando sus instalaciones para enriquecer uranio, informó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, citado por el periódico Wall Street Journal.

"Yukiya Amano (…) dijo en una entrevista con Wall Street Journal que Corea del Norte está desarrollando rápidamente su capacidad para producir armas nucleares, avanzando tanto en la producción de plutonio como en el enriquecimiento de uranio", afirma el diario.

U.S. aircraft carrier USS Carl Vinson arrives for an annual joint military exercise called Foal Eagle between South Korea and U.S, at the port of Busan, South Korea, March 15, 2017. - Sputnik Mundo
Defensa
"EEUU prepara un ataque militar preventivo contra Corea del Norte"
Amano señaló que no hay motivos para ser optimistas: "la situación es muy mala".

A la vez puso en duda la posibilidad de lograr un acuerdo político con Pyongyang, aunque subrayó la importancia del mismo.

"Es una cuestión meramente política y el acuerdo político es esencial", resaltó.

Agregó que el programa nuclear norcoreano es "muy diferente" al iraní y no se puede comparar.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado PAIC, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Una transmisión del lanzamiento de misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte, ¿al borde de crear ojivas nucleares?
El pasado 6 de marzo Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos y tres de ellos cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

En 2016, Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos, incluidos cohetes Musudan de alcance medio, además del lanzamiento simultáneo de tres misiles Rodong de 1.300 kilómetros de alcance que también cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de las costas de Hokkaido.

Lea más: Primera evacuación simulada en Japón en caso de ataque de Pyongyang

El año pasado Corea del Norte también llevó a cabo sus cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала