Widgets Magazine
En directo
    Militares surcoreanos

    Senador ruso censura las palabras de Tillerson sobre las armas nucleares para Seúl y Tokio

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sobre la posibilidad de que Corea del Sur y Japón obtengan armas nucleares, son irresponsables y solo atizan la tensión internacional, declaró a Sputnik el presidente del comité de Defensa del Senado ruso, Víctor Ózerov.

    En una entrevista publicada este sábado por el portal Independent Journal Review, Tillerson no descartó que en algún momento se considere la posibilidad de que estas dos naciones asiáticas obtengan las armas nucleares como un medio de disuasión contra Pyongyang.

    A la vez, Tillerson enfatizó que la desnuclearización de la península de Corea sigue siendo la prioridad absoluta.

    "Sería una decisión irresponsable, dada la amenaza terrorista es inadmisible una expansión de las armas nucleares en el mundo", dijo Ózerov.

    Incluso si se trata de emplazar en el territorio surcoreano y japonés las armas nucleares estadounidenses, Rusia "sabrá defender su soberanía", enfatizó el senador.

    Dijo a la vez que "el emplazamiento de las armas nucleares en Corea del Sur y Japón no supone una amenaza directa para Rusia", sin embargo, "vigilaremos y analizaremos la situación".

    En opinión del legislador, la amenaza nuclear norcoreana es un pretexto para EEUU para aumentar su presencia en la región asiática, "y Japón y Corea del Sur se ven implicadas en este proceso".

    Ózerov comentó también que las últimas declaraciones de Tillerson delatan que el presidente de EEUU, Donald Trump, aún no tiene claro que ser una potencia nuclear no es solo una superioridad sino también una responsabilidad.

    A su vez, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, dijo a esta agencia que si se trata de entregar armamento nuclear estadounidenses a Seúl y Tokio, será una "violación flagrante" del Tratado de No Proliferación.

    Mientras, el adjunto de Kosachov, Vladímir Dzhabárov, señaló que si Corea del Sur y Japón obtienen armas nucleares, podrían enfrentarse a las sanciones internacionales, como es el caso de Corea del Norte.

    Más: Tillerson no descarta despliegue nuclear en Asia para controlar a Corea del Norte

    Además, en opinión de Dzhabárov, habrá protestas por parte de la comunidad internacional, en particular de China, pues "no necesita que aparezca cerca una nueva potencia nuclear". 

    Además:

    Trump: Corea del Norte "se está portando muy mal"
    Tillerson advierte a Corea del Norte que se agotó la "paciencia estratégica" de EEUU
    EEUU ve necesario elaborar un nuevo enfoque para el problema norcoreano
    "Un ataque militar contra Corea del Norte es la peor opción"
    Etiquetas:
    armas nucleares, Víctor Ózerov, Rex Tillerson, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik