- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países de Alianza del Pacífico y Asia Pacífico estrechan lazos en tiempos de incertidumbre

© AFP 2023 / Mandel NganUna cumbre (imagen referencial)
Una cumbre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIÑA DEL MAR, CHILE (Sputnik) — Los ministerios de Exterior y Comercio de la Alianza del Pacífico inician un diálogo de alto nivel con representantes de los países de la región Asia Pacífico, como una señal política en momentos de incertidumbre a nivel mundial.

El 14 y 15 de marzo se encontrarán en la ciudad de Viña del Mar (centro), las autoridades del bloque comercial integrado por México, Colombia, Perú y Chile, con delegaciones de Canadá, Australia, Brunei, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile busca nuevos socios comerciales en región Asia Pacífico
EEUU será representado en la reunión por su embajadora en Chile, Carol Z. Pérez, que a nombre del presidente Donald Trump, buscará un diálogo activo con los países del Asia Pacífico para "continuar siendo un miembro clave de dicha comunidad", señalaron fuentes de la oficina de prensa de la Embajada en Santiago a Sputnik el lunes pasado.

El encuentro se enmarca en las actividades impulsadas por Chile como presidente pro témpore hasta julio próximo de la Alianza del Pacífico, que agrupa al 36% de la población de América Latina y el Caribe, y se proyecta para ser la quinta economía mundial en 2020.

El organismo creado en 2011 cuenta con 49 Estados observadores, y busca convertirse en una plataforma de salida al mundo en materia de bienestar, igualdad económica, inclusión social de sus habitantes, con un énfasis especial por aumentar el intercambio con la región Asia Pacífico.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico busca integración comercial con región Asia Pacífico
Para este martes está agendada una reunión ministerial extraordinaria entre los países miembro de la Alianza del Pacífico, además de citas bilaterales de las autoridades de México, Colombia, Perú y Chile con algunas de las delegaciones oficiales de las 15 naciones invitadas.

Chile conversará sobre integración comercial y oportunidades económicas con México, Canadá, Nueva Zelanda y Japón, mientras el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, sostendrá una audiencia con sus pares de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Singapur, entre otros.

Parar cerrar la jornada, la presidenta chilena Michelle Bachelet, ofrecerá una cena en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, en honor a los ministros y autoridades presentes.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Macri y Bachelet se reúnen para fortalecer la relación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
Para el miércoles está programado un desayuno de trabajo exclusivo para los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde se evaluarán las alternativas al fallido convenio, que quedó congelado tras la salida de Estados Unidos firmada por el presidente Donald Trump.

Asimismo, los ministros de Comercio y Exteriores asistentes intercambiarán sus expectativas sobre el futuro comercial internacional en un diálogo de alto nivel, que culminará con un mensaje a los medios de comunicación.

Los 15 países invitados a la reunión representan el 52% del comercio global de bienes y servicios, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 24 billones de dólares, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала