Widgets Magazine
05:28 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Central nuclear japonesa Fukushima

    Greenpeace advierte que zona afectada por Fukushima continúa siendo peligrosa

    © REUTERS / Tomohiro Ohsumi
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La residencia en las zonas prohibidas que sufrieron a consecuencia de la radiación seis años atrás tras el accidente en la central nuclear japonesa Fukushima sigue siendo un peligro para las personas, pero el Gobierno de Japón tiene la intención de abrirlas parcialmente, según denunció Greenpeace.

    "Buscando apoyar la industria nuclear el Gobierno de Abe trata de ofrecer una imagen falsa, declarando que pese a las consecuencias de la catástrofe, la vida en Fukushima podría ser normal", aseveró el director ejecutivo de Greenpeace Japón Yuko Yoneda, citado en un comunicado de la ONG.

    Según los ecólogos, para el 31 de marzo de 2017 serán retiradas, por ejemplo, las disposiciones sobre la evacuación de parte significativa de la aldea Iitate, ubicada a 30 kilómetros de la central electronuclear Fukushima y altamente contaminada.

    Dentro de un año más, cesarán los pagos de compensaciones a los habitantes de estas regiones.

    Además, el Gobierno de Japón anunció que en 2017 se abrirán por primera vez a la residencia algunas de la zonas más contaminadas de la zona de exclusión (zona 1 y zona 2).

    "Incluso tras la desactivación los niveles de radiación en estas zonas superan las normas admisibles, por el nivel de radiación los bosques cercanos son semejantes a la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Chernóbil, y esta continúa oficialmente cerrada treinta años después del accidente", señala Greenpeace.

    El 11 de marzo de 2011 Japón vivió uno de los accidentes nucleares más graves de la historia tras un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami.

    Los núcleos de varios reactores de la central de Fukushima se fundieron debido al corte de la electricidad que alimentaba los sistemas de refrigeración.

    Además:

    Greenpeace: Ríos de Fukushima registran 200 veces más radiactividad que antes de accidente
    Japón admite que el publicitado anillo de hielo no detiene agua subterránea de Fukushima
    Japón cuenta con apoyo de Rusia para eliminar las consecuencias de "Fukushima-1"
    Etiquetas:
    radiación nuclear, radiación, Fukushima, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik