- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pekín llama infundada la inquietud por la presencia de sus buques cerca de Filipinas

© AFP 2023 / StringerUn buque chino (imagen referencial)
Un buque chino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino calificó de infundada la inquietud del titular de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, por la presencia de buques chinos en el área de Benham, en el mar de Filipinas.

Lorenzana, en declaraciones a Reuters, se mostró preocupado por las imágenes satelitales que confirman la presencia de buques chinos en la zona durante tres meses del año pasado y mencionó el riesgo de que Pekín llegue a reclamar la vasta área que, según la ONU, es parte de la plataforma continental de Filipinas.

Las banderas de China y las Filipinas - Sputnik Mundo
China le gana las Filipinas a EEUU
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, aconsejó a "ciertas personas" en Filipinas a "dejar de hacer conjeturas inmotivadas y hacer más por el fomento de las relaciones bilaterales" que, según él, se desarrollan positivamente.

Pekín mantiene disputas con otras capitales de la región, en particular Hanói y Manila, sobre la demarcación de las fronteras y las zonas exclusivas en los mares del Sur y el Este de China.

A juicio de China, Vietnam y Filipinas instigan la tensión de forma deliberada con el apoyo de EEUU.

El pasado 12 julio, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" en el mar del Sur de China.

Rodrigo Duterte - Sputnik Mundo
Bloomberg: Filipinas dice adiós a EEUU y mira hacia China
El tribunal decidió que no hay evidencias históricas de que China haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas de este mar, que reclama casi en su totalidad y que es disputado también por Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Al mar del Sur de China le corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y su plataforma es rica en recursos naturales.

La Corte de La Haya también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado graves daños a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.

La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que negó la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.

Más aquí: "Filipinas busca apoyo de China tras el conflicto con EEUU"

En enero de 2017, China y Filipinas establecieron crear un mecanismo para mantener consultas sobre el mar del Sur de China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала