00:20 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Portaaviones chino

    La Armada de China continúa creciendo y conquistando los siete mares

    © AFP 2017/ Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    154615201

    China ha demostrado ser una potencia marítima, la cual continúa creciendo con el fin de defender sus costas y sus territorios, entre ellos aquellos en disputa, así como hacer frente al crecimiento militar de EEUU, señaló Liu Xiaojiang, un miembro del parlamento chino.

    "China continúa siendo una potencia y debe proteger sus intereses en los mares y los océanos. El papel de la Armada del país crecerá visiblemente e incrementará su capacidad [en los próximos años]", señaló Xiaojiang, jefe adjunto del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular de China, citado por el diario chino Global Times.

    El parlamentario ha llamado a aumentar la presencia naval china en el mar de la China Meridional, región que debe convertirse en uno de los centros de operaciones más importantes de la Armada de este país asiático.

    Anteriormente, la portavoz del parlamento chino, Fu Ying, señaló que China incrementará en un 7% aproximadamente sus gastos militares en el 2017, en concordancia con su programa de modernización militar.

    Según reveló el sinólogo ruso Andréi Karneiev, "la atención al desarrollo de la estrategia china en el océano puede ser explicada por el incremento de la tensión en el mar de la China Meridional y el crecimiento de los intereses políticos y económicos de Pekín en el mundo".

    Lea también: ¿Es posible una gran guerra en el mar de China Meridional?

    El experto detalló que China ha adoptado una ley para la lucha contra el terrorismo que le permitirá desplegar tropas en otros países para garantizar la vida y la protección de la población civil.

    "En términos generales, la Armada china está lista para asegurar el despliegue de un número significativo de fuerzas chinas en otros países. Los recientes ejercicios en China indican que la marina del país es vista como una fuerza de reacción rápida que puede ser usada en diversas áreas geográficas", recalcó Karneiev.

    Diversos expertos coinciden en que es difícil predecir qué uso dará China a sus nuevas capacidades militares. Algunos opinan que las cosas quedarán claras cuando China finalice su programa de reformas militares en 2020.

    ​Según el Royal United Services Institute, un centro de investigación con sede en el Reino Unido, la marina de China planea llegar a tener "500 buques de guerra, incluidos portaviones, submarinos nucleares, buques anfibios y fragatas".

    Además:

    La carrera armamentista entre EEUU y China tendrá que esperar
    China propone suspensión simultánea de actividades militares en la península de Corea
    Maduro asegura que Rusia y China son dos poderes que equilibran el mundo
    China y EEUU: vecinos y rivales militares en el Cuerno de África
    Etiquetas:
    China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik