- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Malasia dispuesta a mantener comunicación con Corea del Norte en medio de la crisis

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó que Kuala Lumpur está dispuesto a mantener la comunicación con Corea del Norte a pesar de la crisis diplomática entre ambas partes.

"Se requiere un canal para hablar con ellos, para negociar con ellos. Y, mientras, tenemos que examinar lo que necesita el gobierno de Corea del Norte", dijo Razak, citado por el diario digital The Star.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China espera que Malasia y Corea del Norte superen la crisis
El primer ministro reafirmó la decisión de "no permitir que los norcoreanos que están aquí salgan de Malasia" para que la policía pueda investigar el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del actual líder norcoreano, e identificar a los responsables.

También aseguró que 11 malasios retenidos por Corea del Norte en respuesta están a salvo.

"Su seguridad no suscita preocupación", afirmó.

Las relaciones de Malasia y Corea del Norte entraron en crisis tras el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur del hermanastro mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Kim Jong-nam, de 45 años, quien viajaba con pasaporte a nombre de Kim Chol, murió envenenado después de que dos mujeres —ambas detenidas— le rociaran la cara con el agente neurotóxico VX en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Pyongyang, dispuesto a expulsar al embajador de Malasia
La policía malasia arrestó a cuatro sospechosos del asesinato, uno de ellos norcoreano, e insiste en interrogar a otros dos nacionales de Corea del Norte, un funcionario de la embajada y un empleado de la aerolínea Koryo Air.

Corea del Sur declaró desde un principio que el asesinato es obra de "agentes del Norte".

El embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, acusó a las autoridades malasias de conspirar con Corea del Sur en la investigación del caso, tras lo cual fue declarado persona non grata.

El gobierno malasio también prohibió temporalmente la salida de ciudadanos norcoreanos residentes en el país.

Corea del Norte respondió simétricamente a ambas medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала