05:36 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU

    Consejo de Seguridad: Los ensayos de Corea de Norte provocan carrera armamentista

    © REUTERS/ Eduardo Munoz
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1541 0 0

    ONU (Sputnik) — Los ensayos de misiles balísticos llevados a cabo por Corea del Norte provocan la carrera armamentista en la región, denunció el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Esos ensayos sirven para desarrollar los sistemas de transporte de armas nucleares, aumentan las tensiones y provocan la carrera armamentista en la región", señala la declaración del Consejo de Seguridad.

    Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, dice el documento, condenan los recientes ensayos de misiles balísticos norcoreanos.

    Lanzamiento de un misil por Pyongyang (archivo)
    © REUTERS/ North Korea's Korean Central News Agency (KCNA)
    "Los lanzamientos son una burda violación de los compromisos internacionales asumidos por Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad", añade el texto.

    Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos, supuestamente de tipo nuevo, de los que tres cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

    El anterior lanzamiento se llevó a cabo el 12 de febrero, cuando Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance medio Pukguksong-2 en dirección al mar de Japón.

    Lea más: Corea del Norte, ¿al borde de crear ojivas nucleares?

    En 2016, Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos incluidos misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

    También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los realizados en 2006, 2009 y 2013.

    El secretario general de la ONU ya condenó los lanzamientos, que calificó de violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y amenaza a la seguridad regional. 

    Además:

    EEUU no descarta aplicar contra Corea del Norte otras medidas aparte de sanciones
    Pyongyang mantendrá su capacidad de defensa en el nivel adecuado
    Corea del Norte continúa ensayando misiles
    Etiquetas:
    ONU, Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik