00:44 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Militares chinos

    China y EEUU: vecinos y rivales militares en el Cuerno de África

    © YouTube/ Military Technology Zone
    Asia y Oceanía
    URL corto
    12376271

    La base militar que China está terminando de construir en la República de Yibuti, un país ubicado en el Cuerno de África, se encuentra cerca de la base militar norteamericana Camp Lemonnier, la única base del Pentágono en África. Pero, ¿será esta situación un nuevo obstáculo en la relación entre los dos países?

    Para Gabriel Collins, experto militar citado por The New York Times, esta situación "es como tener al equipo rival de fútbol usando el campo de práctica contiguo".

    "Ellos pueden ver algunas de tus jugadas. Pero por otro lado, la oportunidad de espiar funciona de lado y lado", explica Collins, extendiendo su analogía deportiva.

    Aunque la base china es seis veces más pequeña que la base estadounidense ubicada en el mismo país africano, el precio de alquiler es mucho mayor para China, quien recibió el terreno por parte del Gobierno yibutiano por un periodo inicial de diez años.

    Las autoridades chinas le han restado importancia al hecho, y han señalado que la base militar servirá para apoyar las operaciones contra la piratería que Pekín lleva realizando junto a otros países por varios años en el golfo de Adén.

    "Esta instalación de apoyo será usado sobre todo como punto de descanso y rehabilitación para los militares chinos que acompañan embarcaciones civiles en el golfo de Adén, para apoyar operaciones pacíficas de la ONU y con fines humanitarios", señaló el Gobierno chino en un comunicado oficial.

    China también insistió en que su primera base militar fuera de su territorio no marca el final de la estrategia de Defensa del gigante asiático, ni mucho menos el inicio de una expansión militar o una carrera armamentista.

    ​Sin embargo, EEUU no puede dejar de preocuparse por el crecimiento militar y económico de China en todo el mundo, de acuerdo con The New York Times.

    Además:

    China espera que Malasia y Corea del Norte superen la crisis
    China: EEUU y Corea del Sur empeoran la situación con simulacro
    Pese al rechazo de China y Rusia, EEUU intenta acelerar el despliegue del THAAD
    China aprobará medidas contra el despliegue de sistemas THAAD en Corea del Sur
    Etiquetas:
    ONU, Yibuti, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik