- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU "necesita el conflicto en Corea del Norte para justificar su presencia en la región"

© REUTERS / USFK/YonhapParte del sistema THAAD
Parte del sistema THAAD - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU se ha beneficiado de las tensiones en la península de Corea, ya que las amenazas norcoreanas, las pruebas de misiles y un posible conflicto han permitido a Washington justificar su presencia militar en Corea del Sur y Japón, aseguró el analista político Alexéi Fenenko a Sputnik.

"El Pentágono está intentando conseguir objetivos muy sencillos [en Asia]. En primer lugar, necesitan desesperadamente el conflicto alrededor de Corea del Norte para justificar su presencia militar en la península coreana. Imaginémonos que Corea del Norte no fuera más un problema: ¿qué motivos oficiales tendría EEUU para quedarse allí?", pregunta el analista.

Las primeras partes del escudo antimisiles THAAD llegan a Corea del Sur - Sputnik Mundo
Las primeras partes del escudo antimisiles THAAD llegan a Corea del Sur
"Necesitan además la confrontación para mantener su presencia en Japón. Otra vez usarán los últimos lanzamientos como un argumento a su favor para desplegar el escudo antimisiles, a pesar de las protestas chinas contra el THAAD en Corea del Sur", añadió.

Con respecto al lanzamiento de cuatro misiles balísticos el pasado 6 de marzo por parte de Pyongyang, tres de los cuales aterrizaron en la zona económica exclusiva de Japón, el analista especializado en defensa Vladímir Evséev explicó a Sputnik que las pruebas reflejan la política seguida por Pyongyang y Seúl durante varias décadas.

"Ni Pyongyang ni Seúl han cambiado sus políticas. Pyongyang no está listo para hacer concesiones. (…) Paralelamente, está tratando de ganarse el apoyo de Pekín, debido a la fuerte presión externa. Sin embargo, sería poco inteligente creer que todo se reduce a Corea del Norte, dado que Corea del Sur continúa haciendo lo que hacía anteriormente y tampoco va a hacer concesiones", detalla el experto.

Sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia estudiará medidas de respuesta por el despliegue del THAAD en Corea del Sur
"[Seúl] realiza constantemente ejercicios militares a gran escala que son en esencia provocativos. Ellos se están entrenando para operaciones ofensivas con el fin de capturar Pyongyang, matar a Kim Jong-un y destruir instalaciones militares en Corea del Norte", cree Evséev.

En ese sentido, "Washington no intenta ser un mediador para aliviar las tensiones", prosigue Evséev.

"EEUU se esfuerza por apoyar a Corea del Sur y, como resultado, ha alentado a Seúl a escalar las tensiones. Estas actividades son contraproducentes. En esas circunstancias, no se puede excluir que ocurran incidentes militares a lo largo de la zona desmilitarizada de Corea. En ese sentido, la Administración Trump no se diferencia de la de Obama", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала