- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl afirma que Pyongyang desvía la atención del asesinato de Kim Jong-nam

© REUTERS / Kim Hong-JiCorea del Norte lanza misiles balísticos
Corea del Norte lanza misiles balísticos - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur atribuyó las pruebas balísticas de Pyongyang a intentos de desviar la atención del asesinato del supuesto hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un en Malasia.

El 13 de febrero, dos mujeres presuntamente envenenaron a Kim Jong-nam, de 45 años, en el aeropuerto de Kuala Lumpur con una inyección letal o rociándole la cara con un líquido.

"Posiblemente el Norte quería salir de esa situación embarazosa por la muerte de Kim Jong-nam", dijo el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, citado por la agencia Yonhap.

In this June 4, 2010 file photo, Kim Jong Nam, the eldest son of North Korean leader Kim Jong Il, waves after his first-ever interview with South Korean media in Macau, China - Sputnik Mundo
¿Quién y por qué mató a Kim Jong-nam? Versiones y especulaciones multiplican el misterio
Conjeturó también que Pyongyang buscaba explorar "la política del presidente (estadounidenses Donald) Trump en relación con Corea del Norte y la alianza entre los norteamericanos y los surcoreanos".

La propia Corea del Sur se encuentra sacudida por un escándalo de corrupción que ha salpicado a la presidenta Park Geun Hye, lo que llevó a su separación del poder desde diciembre último.

Park está acusada de abuso de poder y tráfico de influencias para beneficiar a su amiga Choi Soon-sil, quien habría obtenido sobornos de las grandes empresas del país.

Hwang Kyo-ahn urgió a intensificar las sanciones contra Corea del Norte, pese a que este país las ignora por completo.

Lanzamiento de un misil en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Tres de los 4 misiles lanzados por Pyongyang caen en la zona económica de Japón
El Ejército norcoreano ensayó cuatro misiles que volaron más de 1.000 kilómetros antes de caer en el mar.

Desde Pyongyang anunciaron este martes el éxito del entrenamiento para lanzar un ataque nuclear contra las bases militares de EEUU en Japón.

Las pruebas se produjeron después de que EEUU trasladara a la zona un portaviones nuclear y varios aviones cazas para las maniobras militares Foal Eagle con Corea del Sur que empezaron el 1 de marzo.

Pyongyang ve estos ejercicios como un ensayo de una invasión y advirtió que reforzaría su capacidad de respuesta.

Lea también: Corea del Norte, ¿al borde de crear ojivas nucleares?

China también ha expresado su preocupación por las maniobras de EEUU y Corea del Sur.

Pekín llamó a Washington a rebajar la tensión en la península de Corea.

En 2016 en los ejercicios similares participaron 17.000 militares estadounidenses, así como 300.000 soldados surcoreanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала