- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU necesita a Corea del Norte para justificar su presencia en la península

© AP Photo / Pool Soldados norcoreanos
Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las tensiones entre las dos Coreas siguen agravándose. Los expertos se muestran preocupados por los sucesos actuales en la península y vaticinan que esta tirantez puede resultar en confrontaciones armadas. Sputnik habló con tres especialistas en el asunto, que plantearon posibles futuros escenarios de la escalada actual.

Ensayo de un misil balístico de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
"Corea del Norte debe seguir los pasos de la URSS"
El Ministerio de Defensa Nacional de la República de Corea —nombre oficial de Corea del Sur— informó que el 6 de marzo las tropas norcoreanas lanzaron cuatro misiles rumbo al mar del Este —también conocido como mar de Japón—. Es ya la segunda vez que Pyongyang realiza pruebas de misiles en 2017.

Los lanzamientos actuales son la continuación lógica de lo que ha estado sucediendo en la península desde hace tiempo, opina el experto militar ruso Vladímir Evseev. El entrevistado había tenido numerosas conversaciones con diplomáticos tanto de Pyongyang como de Seúl y ha llegado a la conclusión de que ni el Norte ni el Sur están en búsqueda de un compromiso. Esto le hace pensar que existe una alta probabilidad de un incidente entre ambas partes.

En esta situación, Washington apenas puede contribuir a la paz, puesto que obviamente no intenta jugar el papel de mediador entre los dos Estados coreanos y ni siquiera desea ver una distensión en la región.

"Estados Unidos hace todo lo posible para proteger la retaguardia de Corea del Sur y de esta manera contribuye a la escalada. Este tipo de actividades es contraproducente. En estas condiciones no se excluye la posibilidad de incidentes a lo largo de la línea de demarcación en la península", manifestó.

Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
¿Estaría dispuesto Washington a invadir Corea del Norte?
Los norteamericanos participan en el juego de estrategia en la región, pero otros países también apuestan por usar el conflicto en interés propio. En este sentido, la tirantez que rodea al Norte favorece a EEUU, dice el experto en relaciones internacionales, Alexéi Fomenko.

"El objetivo [que persigue] Corea del Norte es obligar a la otra parte [del conflicto] o sea, EEUU y sus aliados —Japón y Corea del Sur— a que dialoguen con ella, y entonces recibir apoyo financiero para sí misma. Esta la razón exacta por la que suele llevar a cabo lanzamientos, pese a las resoluciones de la ONU y la opinión de la comunidad internacional", opinó.

Los estadounidenses por su parte buscan alcanzar cosas simples, planteó. Washington requiere del conflicto con de Corea del Norte para tener un pretexto para su presencia en la península y, además, en Japón. Asimismo, agregó, la amenaza norcoreana sirve como justificación perfecta para el despliegue de los THAAD en el territorio surcoreano.

Más aquí: "Corea del Sur se arrepentirá del despliegue del THAAD"

Participants join a celebration rally following the country's successful test of a nuclear warhead on September 9, in Kim Il Sung Square in Pyongyang on September 13, 2016. North Korea is ready to conduct another nuclear test at any time, South Korea's defence ministry said on September 12, just days after Pyongyang sparked worldwide condemnation with its fifth and most powerful test. - Sputnik Mundo
¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?
"Imaginen que el problema de Corea del Norte desaparece, entonces ¿para qué los estadounidenses mantendrán [sus tropas] en la península? La pregunta quedará sin respuesta", enfatizó.

Entretanto la esperanza de que la tendencia peligrosa en Corea cambie después de la llegada de la nueva administración de EEUU no se ha hecho realidad, recalcó el director del Centro de estrategia rusa en Asia, Gueorgi Tolorái.

El especialista destaca que Moscú podría trabajar en este asunto de manera preventiva, es decir acordar con el nuevo Gobierno de EEUU y Pyongyang una opción para mantener las negociaciones. Añadió que es probable que Pekín apoye a la parte rusa en esta cuestión. Según Tolorái, bastaría enviar un representante a Pyongyang, Seúl, Pekín y Washington para que exista una posibilidad de restablecer un ambiente para una discusión multilateral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала