- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang sugiere enviar a la OPAQ muestras del tóxico que habrá matado a Kim Jong-nam

© Sputnik / Mikhail Kireev / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio químico
Un laboratorio químico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo diplomático de Corea del Norte propuso enviar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) las muestras del supuesto agente neurotóxico VX que habría matado a Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.

"Si es cierto que fue utilizado, entonces las muestras deben ser enviadas a la oficina de la OPAQ", dijo el ex jefe adjunto de la representación permanente de Corea del Norte ante la ONU, Ri Tong-il, citado por Reuters.

Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
La Policía de Malasia determina la sustancia con la que fue asesinado Kim Jong-nam
El diplomático, que preside una delegación norcoreana de visita en Malasia, señaló que "si dos laboratorios internacionales lo demuestran, llegando a la misma conclusión, deben identificar quién lo hizo, quién es el que lo introdujo en Malasia".

Según Ri, hay fuertes indicios de que Kim Jong-nam falleció a causa de un ataque cardíaco.

El ministro de Sanidad malasio, Subramaniam Sathasivam, citado este jueves por el diario The Star, reafirmó que "la muerte fue resultado de un agente neurotóxico".

"No vamos a cambiar eso, tampoco entregaremos el cuerpo hasta que sea identificado y lo vamos a entregar a personas legítimas que son los parientes más cercanos", dijo.

La bandera de Malasia - Sputnik Mundo
Malasia rechaza una investigación conjunta con Corea del Norte sobre el asesinato de Kim Jong-nam
Según las autoridades de Malasia, Kim Jong-nam, de 45 años, murió envenenado después de que dos mujeres le rociaran la cara con el agente neurotóxico VX en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

El ministro de Sanidad dijo que ninguno de los que entraron en contacto con Jong-nam, incluiyendo a las dos sospechosas y 13 médicos que le habían atendido en el aeropuerto, había mostrado signos de intoxicación por el VX.

"Aunque una de las mujeres sufría de vómitos y diarrea, no hay otra indicación de que alguien haya sido envenenado", apuntó.

La policía malasia detuvo a cuatro sospechosos del asesinato, uno de ellos norcoreano, e insiste en interrogar a otros dos nacionales de Corea del Norte, un funcionario de la embajada y un empleado de la aerolínea Koryo Air.

Vídeo: Publican un vídeo con la secuencia completa del asesinato de Kim Jong-nam

Corea del Sur declaró desde el principio que la muerte de Kim Jong-nam es obra de los "agentes de Pyongyang".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала