- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todos los secretos del programa nuclear de Corea del Norte, en una sola foto

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fotografías pueden servir como una herramienta empleada por los agentes de inteligencia para obtener datos secretos de cualquier país, incluida Corea del Norte, según informó The New York Times.

Así, los expertos analizaron una imagen que data de marzo de 2016, en la que el líder del país, Kim Jong-un, muestra un nuevo dispositivo nuclear. De acuerdo con el medio, esta instantánea también nos puede mostrar el posible alcance del misil que está detrás de Kim, así como la ubicación del polígono y las relaciones del líder de Corea del Norte con los efectivos del Ejército.

Jeffrey Lewis, un experto del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, usó la imagen para calcular el tamaño de la bomba nuclear —denominada 'disco ball' por los analistas—. Según Lewis, la ojiva tiene cerca de 60 centímetros de diámetro y pesa entre 100 y varios centenares de kilogramos. En lo que respecta a su potencia destructiva, alcanza unos 20 kilotones —que casi es equivalente a las bombas atómicas lanzadas por EEUU sobre las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki—. Sin embargo, el pequeño tamaño de la bomba confirma las declaraciones de Corea del Norte acerca de que el artefacto explosivo cabe en sus misiles de largo alcance.

Noticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte amenaza con incrementar potencial nuclear

Paralelamente, todavía se desconoce el uso del tapón de metal, pero algunos expertos suponen que este componente podría activar la detonación o usarse para inyectar gas, lo cual permitirá a Pyongyang construir más ojivas nucleares con un suministro limitado de plutonio. En cuanto a la boquilla, podría utilizarse para perforar el núcleo justo antes de la detonación o para reforzar la ojiva nuclear.

En lo relativo a la imagen del propio líder del país, los expertos aseguran que lleva puesta la chaqueta de su abuelo, Kim Il-sung, que siempre se asocia con la Guerra de Corea. Así, Kim envía el mensaje de que Pyongyang está otra vez en pie de guerra. Al mismo tiempo, el político norcoreano se está distanciando de su padre, Kim Jong-il. El abrigo del líder norcoreano nos ayuda a entender mejor el curso político actual del país asiático.

Banderas de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte, a punto de convertirse en 'patrocinador del terrorismo'

Según el analista Michael Madden, resulta raro que en un acontecimiento tan importante falte el uniforme militar. De acuerdo con el experto, solo están presentes funcionarios civiles norcoreanos, así como dos altos cargos militares: el líder del programa nuclear y el dirigente de las fuerzas de misiles. De acuerdo con otro experto, Joshua Pollack, de la revista Nonproliferation Review, es un símbolo claro de que, en este caso, se trata del programa nuclear privado de Kim Jong-un. Además, el líder norcoreano está dando consejos, mientras que los funcionarios y altos cargos solo toman notas.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
La hermana de Kim Jong-un, ¿la 'reina' oculta de Corea del Norte?
En cuanto al misil balístico ubicado en el fondo, también lleva detalles importantes, según comentó a NY Times David Schmerler, del Centro de Estudios sobre la No Proliferación. De acuerdo con el experto, las letras blancas escritas sobre el misil significan 'apoyo'. Así, es evidente que la estructura del misil —que en teoría tiene un alcance de miles de kilómetros y será capaz de llegar a Washington si se perfecciona la tecnología— es demasiado frágil, y es necesario el apoyo físico por parte de los tanques internos. Por su parte, una colega de Schmerler, Melissa Hanham, recordó una serie de fotos dedicadas a las pruebas del motor de cohete por parte del Ejército norcoreano. Al analizar el color de la llama del motor, la experta llegó a la conclusión de que este proyectil está diseñado para alcanzar la costa este de EEUU.

Ensayo de un misil balístico de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
"Corea del Norte debe seguir los pasos de la URSS"
En lo que respecta a la ubicación del polígono, los especialistas la descubrieron al analizar miles de fotos propagandísticas norcoreanas. A través del estudio de la ropa y el peso —que tiende a variar— de Kim Jong-un durante un período de tiempo, lograron establecer la fecha aproximada de la foto. En cuanto al lugar, los pequeños detalles arquitectónicos y una bandera igual a las de las otras imágenes ayudaron a los expertos a clarificar que se trata de la fábrica de misiles Chamjin, situada en las afueras de Pyongyang. Jeffrey Lewis continúa monitoreando el lugar para ver algunos cambios o nuevas construcciones. De acuerdo con las fotos del satélite, las instalaciones nucleares norcoreanas se están expandiendo. Además, han experimentado mejoras recientemente. Lewis asegura también que incluso pudo haber detectado el automóvil del líder norcoreano.

El lanzamiento del misil balístico norcoreano Pukguksong-2 - Sputnik Mundo
Corea del Norte "tiene voz y voto en la seguridad de Asia"
Según el analista, las fotos demuestran que, como dijo Joshua Pollack, "este es un programa muy serio". Por su parte, Melissa Hanham indicó que algunos detalles pueden formar parte de la propaganda del país. Por ejemplo, los medios norcoreanos suelen editar las imágenes para mejorar la apariencia del líder de Corea del Norte. Al mismo tiempo, esta foto está intacta, lo que puede ser interpretado como un mensaje de Pyongyang para las agencias de inteligencia extranjeras.

"Están ofreciendo esto como evidencia. Se supone que son pruebas", concluyó la experta. Y agregó también que "el 2016 sirvió para mostrarnos sus capacidades, de las que antes nos burlábamos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала