00:40 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Todos los secretos del programa nuclear de Corea del Norte, en una sola foto

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    3132
    Síguenos en

    Las fotografías pueden servir como una herramienta empleada por los agentes de inteligencia para obtener datos secretos de cualquier país, incluida Corea del Norte, según informó The New York Times.

    Así, los expertos analizaron una imagen que data de marzo de 2016, en la que el líder del país, Kim Jong-un, muestra un nuevo dispositivo nuclear. De acuerdo con el medio, esta instantánea también nos puede mostrar el posible alcance del misil que está detrás de Kim, así como la ubicación del polígono y las relaciones del líder de Corea del Norte con los efectivos del Ejército.

    Jeffrey Lewis, un experto del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, usó la imagen para calcular el tamaño de la bomba nuclear —denominada 'disco ball' por los analistas—. Según Lewis, la ojiva tiene cerca de 60 centímetros de diámetro y pesa entre 100 y varios centenares de kilogramos. En lo que respecta a su potencia destructiva, alcanza unos 20 kilotones —que casi es equivalente a las bombas atómicas lanzadas por EEUU sobre las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki—. Sin embargo, el pequeño tamaño de la bomba confirma las declaraciones de Corea del Norte acerca de que el artefacto explosivo cabe en sus misiles de largo alcance.

    Paralelamente, todavía se desconoce el uso del tapón de metal, pero algunos expertos suponen que este componente podría activar la detonación o usarse para inyectar gas, lo cual permitirá a Pyongyang construir más ojivas nucleares con un suministro limitado de plutonio. En cuanto a la boquilla, podría utilizarse para perforar el núcleo justo antes de la detonación o para reforzar la ojiva nuclear.

    En lo relativo a la imagen del propio líder del país, los expertos aseguran que lleva puesta la chaqueta de su abuelo, Kim Il-sung, que siempre se asocia con la Guerra de Corea. Así, Kim envía el mensaje de que Pyongyang está otra vez en pie de guerra. Al mismo tiempo, el político norcoreano se está distanciando de su padre, Kim Jong-il. El abrigo del líder norcoreano nos ayuda a entender mejor el curso político actual del país asiático.

    Según el analista Michael Madden, resulta raro que en un acontecimiento tan importante falte el uniforme militar. De acuerdo con el experto, solo están presentes funcionarios civiles norcoreanos, así como dos altos cargos militares: el líder del programa nuclear y el dirigente de las fuerzas de misiles. De acuerdo con otro experto, Joshua Pollack, de la revista Nonproliferation Review, es un símbolo claro de que, en este caso, se trata del programa nuclear privado de Kim Jong-un. Además, el líder norcoreano está dando consejos, mientras que los funcionarios y altos cargos solo toman notas.

    En cuanto al misil balístico ubicado en el fondo, también lleva detalles importantes, según comentó a NY Times David Schmerler, del Centro de Estudios sobre la No Proliferación. De acuerdo con el experto, las letras blancas escritas sobre el misil significan 'apoyo'. Así, es evidente que la estructura del misil —que en teoría tiene un alcance de miles de kilómetros y será capaz de llegar a Washington si se perfecciona la tecnología— es demasiado frágil, y es necesario el apoyo físico por parte de los tanques internos. Por su parte, una colega de Schmerler, Melissa Hanham, recordó una serie de fotos dedicadas a las pruebas del motor de cohete por parte del Ejército norcoreano. Al analizar el color de la llama del motor, la experta llegó a la conclusión de que este proyectil está diseñado para alcanzar la costa este de EEUU.

    En lo que respecta a la ubicación del polígono, los especialistas la descubrieron al analizar miles de fotos propagandísticas norcoreanas. A través del estudio de la ropa y el peso —que tiende a variar— de Kim Jong-un durante un período de tiempo, lograron establecer la fecha aproximada de la foto. En cuanto al lugar, los pequeños detalles arquitectónicos y una bandera igual a las de las otras imágenes ayudaron a los expertos a clarificar que se trata de la fábrica de misiles Chamjin, situada en las afueras de Pyongyang. Jeffrey Lewis continúa monitoreando el lugar para ver algunos cambios o nuevas construcciones. De acuerdo con las fotos del satélite, las instalaciones nucleares norcoreanas se están expandiendo. Además, han experimentado mejoras recientemente. Lewis asegura también que incluso pudo haber detectado el automóvil del líder norcoreano.

    Según el analista, las fotos demuestran que, como dijo Joshua Pollack, "este es un programa muy serio". Por su parte, Melissa Hanham indicó que algunos detalles pueden formar parte de la propaganda del país. Por ejemplo, los medios norcoreanos suelen editar las imágenes para mejorar la apariencia del líder de Corea del Norte. Al mismo tiempo, esta foto está intacta, lo que puede ser interpretado como un mensaje de Pyongyang para las agencias de inteligencia extranjeras.

    "Están ofreciendo esto como evidencia. Se supone que son pruebas", concluyó la experta. Y agregó también que "el 2016 sirvió para mostrarnos sus capacidades, de las que antes nos burlábamos".

    Además:

    Pentágono: ensayos de Corea del Norte amenazan la seguridad de EEUU
    Kim Jong-un envía un 'saludito' a Japón y EEUU
    ¿Emerge finalmente Corea del Norte como una potencia nuclear?
    Etiquetas:
    análisis, programa nuclear, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik