23:10 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, dijo que planteará en la ONU la supuesta implicación de Corea del Norte en el asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.

    "La situación de los derechos humanos en el Norte y sus numerosas violaciones de normas internacionales han llegado a un punto muy grave", afirmó Yun, citado por la agencia Yonhap.

    El ministro hizo esta declaración en Ginebra, adonde se desplazó para participar en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la Conferencia de Desarme que se celebrarán el 27 y el 28 de febrero.

    Yun añadió que en esas reuniones se propone "plantear los problemas y obtener la respuesta más fuerte de la comunidad internacional".

    El jefe de la diplomacia surcoreana dijo que hará hincapié en el uso de un arma química prohibida en el asesinato de Kim Jong-nam, caso que calificó como una grave violación de la soberanía y de las normas internacionales.

    Kim Jong-nam, de 45 años, murió envenenado después de que dos mujeres le rociaran la cara con el agente neurotóxico VX en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

    La policía de Malasia detuvo en relación con su muerte a cuatro sospechosos, uno de ellos norcoreano, e insiste en tomar declaraciones a otros dos nacionales de Corea del Norte, un funcionario de la embajada y un empleado de la aerolínea Koryo Air.

    Corea del Sur declaró desde un principio que la muerte de Kim Jong-nam es obra de los "agentes de Pyongyang".

    Tema:
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)

    Además:

    Policía malasia refuerza custodia de la morgue donde permanece el cuerpo de Kim Jong-nam
    Alto cargo norcoreano sospechoso de estar implicado en el asesinato del hermanastro de Kim
    Proteger a los desertores de Pyongyang, el nuevo objetivo de Seúl
    Etiquetas:
    ONU, Kim Jong-nam, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook