En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Parlamentarios de Corea del Sur pidieron al Congreso de EEUU incluir a Corea del Norte en la lista de 'países terroristas', comunicó la agencia de noticias Yonhap.

    Según sostienen los diputados surcoreanos, Corea del Norte es la responsable del asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

    "La necesidad de incluir a Corea del Norte en la lista de Estados terroristas está probada y pedimos al Gobierno y al Senado de EEUU que lo hagan", dijo el presidente del Comité de Defensa del Parlamento de la República de Corea, Kim Yeon-woo, citado por Yonhap.

    De acuerdo a este medio, Kim Yeon-woo envió una carta con la respectiva solicitud al presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EEUU, John McCain.

    El parlamentario surcoreano escribe en la carta que en el caso de Corea del Norte se trata del "terrorismo auspiciado por las autoridades norcoreanas".

    Después de que Corea del Norte fuera acusada del derribo de un avión de pasajeros surcoreano en 1987 —hecho que Pyongyang negó rotundamente— el país comunista fue incluido por EEUU en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

    En 2008, según datos de Yonhap, Pyongyang fue retirado de esa lista.

    Kim Jong-nam, de 45 años y hermano paterno de Kim Jong-un, supuestamente murió el 13 de febrero, envenenado por un líquido tóxico que dos mujeres le habían rociado en la cara en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

    Se supone que llegó a Malasia el 6 de febrero procedente de Macao, donde residía desde principios de la década del 2000 junto con su segunda esposa y dos hijos.

    Seúl declaró de inmediato que la muerte de Kim Jong-nam era obra de los "agentes de Pyongyang".

    La policía de Malasia detuvo en relación con el asesinato a cuatro sospechosos: dos mujeres, una vietnamita y la otra indonesia, y dos hombres, uno malasio y el otro norcoreano. 

    Además:

    La Policía de Malasia determina la sustancia con la que fue asesinado Kim Jong-nam
    Policía malasia refuerza custodia de la morgue donde permanece el cuerpo de Kim Jong-nam
    Corea del Norte exige liberar a tres sospechosos de la muerte de Kim Jong-nam
    Laos, Camboya o Tailandia, ¿dónde están los responsables del asesinato de Kim Jong-nam?
    Etiquetas:
    lista negra, Corea del Sur, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook