- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Policía de Malasia usará protocolo internacional para interrogar a diplomático norcoreano

© AFP 2023 / Mohd RasfanKhalid Abu Bakar, inspector general de la Policía de Malasia
Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía de Malasia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los cuerpos de seguridad se atendrán al protocolo internacional para asegurar que un funcionario de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur coopere en la investigación del asesinato de Kim Jong-nam, dijo el inspector general de la Real Policía de Malasia, Khalid Abu Bakar.

"Kwang-song tiene inmunidad (diplomática). Seguiremos el protocolo internacional porque está involucrado un alto funcionario de un país extranjero", dijo el inspecto general, citado por la agencia Bernama.

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte exige liberar a tres sospechosos de la muerte de Kim Jong-nam
Khalid Abu Bakar precisó que la policía enviará a través de la Cancillería una solicitud a la embajada solicitando la ayuda del segundo secretario Hyon Kwang-song, de 44 años.

Kwang es una de las dos personas buscadas por la policía en relación con el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano. Se encontraba en el aeropuerto de Kuala Lumpur el día del homicidio, el 13 de febrero.

La otra persona es un empleado de la aerolínea norcoreana Koryo Air, Kim Uk-il, de 37 años.

Este último carece de inmunidad diplomática, y si no comparece a declarar, se emitirá una orden de arresto.

Kim Jong-nam (archivo) - Sputnik Mundo
Alto cargo norcoreano sospechoso de estar implicado en el asesinato del hermanastro de Kim
La policía supone que ambas personas aún están en Malasia, a diferencia de otros  sospechosos que habrían escapado a Pyongyang.

Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del exlíder norcoreano Kim Jong-il fallecido en 2011, murió envenenado por un líquido tóxico que dos mujeres le habían rociado en la cara en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

Se supone que llegó a Malasia el 6 de febrero procedente de Macao, donde residía desde principios de la década del 2000 junto con su segunda esposa y dos hijos.

La policía de Malasia detuvo en relación con el asesinato a cuatro sospechosos: dos mujeres, una vietnamita y la otra indonesia, y dos hombres, uno malasio y el otro norcoreano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала