- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón envía protesta a Rusia por planes de desplegar una división en las islas Kuriles

© Sputnik / Roman Denisov / Acceder al contenido multimediaLa isla Matua del archipiélago de las Kuriles.
La isla Matua del archipiélago de las Kuriles. - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón presentó una protesta vía diplomática a Rusia después de que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunciara los planes de Moscú de desplegar este año una división en las islas Kuriles, declaró el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

"Lamentamos que las Fuerzas Armadas de Rusia refuercen su presencia militar en los territorios norteños (así en Japón nombran a las islas sureñas de las Kuriles), algo que se opone a la postura de nuestro Estado", dijo Suga en una rueda de prensa.

Anteriormente, Shoigú al intervenir ante a Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), comunicó que el Ministerio de Defensa ruso espera "completar este año el despliegue de tres divisiones en las fronteras este y suroeste del país".

Soldados rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia desplegará una división en las islas Kuriles
Destacó que "el trabajo activo continúa en la defensa de las Kuriles, donde debemos desplegar una división este año".

El reclamo territorial que ha expresado durante décadas Tokio respecto a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, calificadas como "territorios del norte" por los japoneses, ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia.

Japón se escuda para esta demanda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Lea más: Japón espera empezar lo antes posible los proyectos con Rusia en las Kuriles

Moscú, por su parte, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала