Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Malasia

    Malasia rechaza una investigación conjunta con Corea del Norte sobre el asesinato de Kim Jong-nam

    CC BY 2.0 / Phuket@photographer.net / XOKA0212bs
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)
    0 11

    TOKIO (Sputnik) — La policía Malasia rechaza llevar a cabo una investigación conjunta con Corea del Norte sobre el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano.

    El lunes pasado el embajador norcoreano en Malasia declaró que Pyongyang aspira a tomar parte en la investigación malasia, que calificó de "politizada".

    "Podemos contactar con los familiares del fallecido sin implicar a la embajada norcoreana", declaró el jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, citado por la agencia Yonhap.

    El oficial también instó a las autoridades norcoreanas a trasladar a Malasia cuatro sospechosos de preparar el atentado contra Kim Jong-nam, para terminar la investigación.

    Estos cuatro sospechosos, aseguró, abandonaron Malasia y llegaron a Pyongyang.

    Además, urgió a declarar a un funcionario de la embajada norcoreana y a un empleado de la aerolínea oficial de Corea del Norte Air Koryo.

    El policía prometió que durante la investigación las autoridades malasias garantizarán la seguridad de los familiares de Kim Jong-nam.

    Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del exlíder norcoreano Kim Jong-il fallecido en 2011, supuestamente murió envenenado por una sustancia tóxica suministrada por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

    Se supone que llegó a Malasia el 6 de febrero procedente de Macao, donde residía desde principios de la década del 2000 junto con su segunda esposa y dos hijos.

    La policía de Malasia detuvo en relación con el asesinato a cuatro sospechosos: dos mujeres —una vietnamita y la otra indonesia— y dos hombres —uno malasio y otro norcoreano—.

    Otros cuatro sospechosos supuestamente escaparon de Kuala Lumpur a Yakarta y de allí, vía Dubái y Vladivostok, a Pyongyang, según las fuentes policiales citadas por el diario The Star.

    El ministro de Sanidad malasio, Subramaniam Sathasivam, dijo este lunes que los resultados de la autopsia de Kim Jong-nam podrían darse a conocer el 22 de febrero.

    Tema:
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)

    Además:

    Amigo de Kim Jong-nam asevera que este padecía de paranoia
    Publican un vídeo con la secuencia completa del asesinato de Kim Jong-nam (vídeo)
    Los resultados de la autopsia de Kim Jong-nam se divulgarían el 22 de febrero
    Etiquetas:
    asesinato, Kim Jong-nam, Malasia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik