- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proteger a los desertores de Pyongyang, el nuevo objetivo de Seúl

© AFP 2023 / Jung Yeon-JeLa policía de Corea del Sur
La policía de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El servicio de inteligencia de Corea del Sur reforzó la protección del diplomático desertor y uno de los críticos de Pyongyang, Thae Yong-ho, tras el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, informó el diario The Korea Herald.

La bandera de Corea del Norte en la frontera entre los dos países de la península - Sputnik Mundo
La "verdad" que Seúl anunciará en la frontera con el 'régimen brutal' norcoreano
También una fuente gubernamental citada por la agencia Yonhap dijo que el Servicio Nacional de Inteligencia decidió suspender las actividades públicas de Thae, incluyendo entrevistas en los medios de comunicación, debido al recelo de que sea el siguiente objetivo de agentes norcoreanos.

"Semejantes decisiones se toman cuando el servicio de inteligencia detecta un indicio específico de un posible intento de asesinato", declaró a Yonhap una fuente anónima que trabaja con Thae en el Instituto para la Estrategia de Seguridad Nacional.

El presidente en funciones y primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, advirtió que el Norte podría intentar otro ataque terrorista para desviar la atención de la comunidad internacional de la muerte de Kim Jong-nam.

"Tenemos que hacer todo lo posible para proteger a los desertores de Corea del Norte", declaró Hwang durante una reunión del gabinete.

El propio Thae, que había sido consejero delegado de la Embajada norcoreana en Londres hasta que emigró a Corea del Sur, se declaró dispuesto a seguir adelante con sus actividades públicas.

Seúl, capital de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Embajador nortecoreano: el único beneficiado por muerte de Kim Jong-nam es Seúl
"Estoy en condiciones de continuar mi trabajo para promover la unificación de las dos Coreas, sea cual sea la amenaza que pueda enfrentar", aseguró Thae en una entrevista con la cadena local YTN.

En enero pasado, Thae Yong-ho afirmó que en Pyongyang hay muchos diplomáticos esperando para huir al Sur y que el número de "desertores de élite que buscan una vida mejor" irá en aumento.

Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del exlíder norcoreano Kim Jong-il fallecido en 2011, murió envenenado por una sustancia tóxica suministrada por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

In this June 4, 2010 file photo, Kim Jong Nam, the eldest son of North Korean leader Kim Jong Il, waves after his first-ever interview with South Korean media in Macau, China - Sputnik Mundo
¿Quién y por qué mató a Kim Jong-nam? Versiones y especulaciones multiplican el misterio
Se supone que llegó a Malasia el 6 de febrero procedente de Macao, donde residía desde principios de la década del 2000 junto con su segunda esposa y dos hijos.

La policía de Malasia detuvo en relación con el asesinato a cuatro sospechosos: dos mujeres, una vietnamita y la otra indonesia, y dos hombres, uno malasio y el otro norcoreano.

Otros cuatro sospechosos supuestamente pudieron escapar a Pyongyang, según las fuentes policiales citadas por la prensa malasia.

Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de la autopsia de Kim Jong-nam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала