Widgets Magazine
06:42 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Kim Jong-nam

    Amigo de Kim Jong-nam asevera que este padecía de paranoia

    © REUTERS / Lim Se-young/News1
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un amigo cercano de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, comentó a la prensa que este padecía durante los últimos años de paranoia y se ocultaba de las autoridades norcoreanas.

    "Tenía miedo, no se trataba de un miedo en general, sino de una paranoia", comentó Anthoy Sahakian al periódico Guardian, al relatar sus encuentros casi diarios con Kim Jong-nam durante su estancia en Suiza.

    Sahakian señaló que ellos "realmente conversaban sobre el régimen, sobre su hermanastro, sobre lo que sucedía allí".

    "Puedo decir solo una cosa, él jamás estuvo interesado en el poder", aseguró el entrevistado.

    Según el amigo del difunto, Kim Jong-nam estaba al tanto de lo que acontecía en su patria.

    "Estaba muy triste con la situación en su país, realmente sufría por su pueblo, esto le presionaba, ya que no podía hacer nada al respecto", recordó.

    Sahakian también comentó que Kim Jong-nam sentía mucho miedo respecto a su propio país, ya que era "una importante figura política".

    Kim Jong-nam, de 45 años, falleció después de ser agredido el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, antes de tomar un avión de regreso a Macao.

    Se sospecha que el ataque fue realizado por dos mujeres que habrían envenenado a Kim mediante una inyección, o rociándole la cara con un líquido en la sala de salidas, y luego huyeron en un taxi.

    Una cámara de vigilancia aeroportuaria captó la imagen de una sospechosa que la policía malasia logró identificar como Doan Thi Huong, nacional de Vietnam nacida en 1988. En el momento del arresto se encontraba sola.

    El fallecido viajaba con un pasaporte que lo identificaba como Kim Chol, reveló el inspector general de la Real Policía de Malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar, citado por la agencia Bernama.

    El hijo mayor del exlíder norcoreano, Kim Jong-il, abandonó Corea del Norte hace años y hacía negocios en Macao donde residía junto con su familia, según la prensa surcoreana, bajo la protección del Gobierno chino.

    Durante algún tiempo se barajó que Kim Jong-nam sucedería a Kim Jong-il, fallecido en 2011, pero la jefatura del Estado norcoreano quedó en manos del hijo menor, Kim Jong-un.

    Tema:
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)

    Además:

    Las verdaderas razones tras el asesinato de Kim Jong-nam
    Kim Jong-nam murió envenenado con algo más tóxico que el cianuro
    "Pyongyang no estaba interesado en asesinato de Kim Jong-nam"
    Etiquetas:
    Kim Jong-nam, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik