En directo
    El lanzamiento de misil por Corea del Norte

    Expertos: Corea del Norte lanzó un misil para llamar la atención de EEUU

    © REUTERS/ Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30830

    MOSCÚ (Sputnik) — El lanzamiento del misil balístico realizado por Corea del Norte responde al interés de llamar la atención del presidente de EEUU, Donald Trump, comentaron expertos rusos, en el marco de una mesa redonda celebrada en la agencia Rossiya Segodnya, dedicada a la problemática regional.

    "Por lo visto el motivo formal fue el cumpleaños del líder (norcoreano), pero el motivo informal fue llamar la atención de Trump", aseveró el experto ruso en la región, Georgui Toloraya, de la Academia de Ciencias de Rusia.

    Según Toloraya, que funge también como director ejecutivo del Comité Nacional de Investigaciones de BRICS, Corea del Norte busca convertirse en una de las prioridades de la política exterior de EEUU.

    El experto señaló que el lanzamiento del misil "no es en general una nueva etapa de desarrollo del programa nuclear" y subrayó que el misil lanzado no era intercontinental, lo cual "hubiera cambiado radicalmente la situación".

    "Probablemente los norcoreanos busquen regatear, en cualquier caso, eso esperan", añadió.

    Esta opinión es compartida por el jefe de la Cátedra de diplomacia del Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de la Cancillería rusa, embajador plenipotenciario de Rusia, Alexandr Panov, según el cual Corea del Norte busca "reconocimiento por parte, ante todo, de EEUU".

    El experto señaló que Corea del Norte busca el establecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU, además de cooperación y ayuda mutua económica.

    Según Panov, las exigencias de Pyongyang estriban en que, "EEUU debe garantizar que no se inmiscuirá en los asuntos internos de Corea del Norte, que no subvertirá a cualquier precio el régimen y no realizará, claro está, diversas maniobras".

    Toloraya supuso que Trump, como hombre decidido y partidario del diálogo, podría emprender conversaciones con Corea del Norte.

    "Evidentemente, así piensan los norcoreanos", concluyó.

    El pasado domingo Corea del Norte lanzó el Pukguksong 2 en dirección al mar del Este (también conocido como mar de Japón), donde recorrió una distancia de 500 kilómetros antes de caer.

    Al día siguiente EEUU, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el ensayo norcoreano.

    El Consejo, a su vez, resolvió vigilar la situación y tomar "medidas importantes".

    Además:

    Embajador norcoreano: Corea del Norte ensaya misiles con fines de autodefensa
    Corea del Norte "tiene voz y voto en la seguridad de Asia"
    Etiquetas:
    misiles balísticos, lanzamiento, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik