En directo
    Portaviones chinos en el mar de la China Meridional

    Pekín obliga a emerger a los submarinos extranjeros

    © REUTERS/ Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    9341601414

    China está considerando enmiendas a la ley de navegación marítima, con el fin de limitar el paso de los submarinos extranjeros por sus aguas territoriales, lo que es un motivo de preocupación dadas las tensiones acerca del estatus del mar de la China Meridional.

    Los legisladores chinos intentan obligar a todos los submarinos de otros países que navegan por sus aguas territoriales, a emerger para presentarse a las autoridades chinas e informar sobre sus movimientos.

    Algunos expertos subrayan que el caso del dron submarino estadounidense capturado en el mar de China Meridional y devuelto a Washington en diciembre de 2016 podría haber provocado tal actitud por parte de Pekín. 

    Aunque en estas enmiendas no se mencionan las disputas marítimas en las que está involucrado Pekín y el comunicado oficial tampoco alude al mar de China Meridional, los analistas insisten en que este hecho está estrechamente relacionado con las discrepancias entre China y otros países de la región apoyados  por Washington en la disputa.

    Lea también: ¿Guerra a la vista en el mar de China Meridional?

    "Los sumergibles extranjeros que pasan por las aguas territoriales de la República Popular China deben navegar en la superficie enarbolando su bandera nacional e informar a la administración marítima china", comunica el medio chino CNS citado por Reuters.

    Además:

    Rusia no se entromete en disputa sobre el mar del Sur de China
    ¿Podría el portaviones chino soportar un ataque de la Armada estadounidense?
    "EEUU está dispuesto a contrarrestar a Pekín en el mar del Sur de China"
    Trump sopesa su política sobre el Mar del Sur de China
    ¿Pierde EEUU a otro aliado en el mar de China Meridional?
    Etiquetas:
    submarinos, disputa marítima, drones, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik