- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partido gobernante en Seúl urge a reforzar la protección de desertores norcoreanos

© Sputnik / Alexey Zhidakov / Acceder al contenido multimediaSeúl, capital de Corea del Sur
Seúl, capital de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El partido gobernante en Seúl, Libertad de Corea (antiguo Saenuri), urgió a reforzar la protección de los desertores norcoreanos, ante todo, el diplomático Thae Yong-ho, tras la muerte de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano supuestamente envenenado en un aeropuerto de Malasia.

"El presidente interino y primer ministro Hwang Kyo-ahn y el gobierno deben mantener un ojo vigilante sobre los movimientos de Corea del Norte", instó el líder del grupo parlamentario del partido, Chung Woo-taik, citado por la agencia Yonhap.

El lanzamiento del misil balístico norcoreano Pukguksong-2 - Sputnik Mundo
Corea del Norte "tiene voz y voto en la seguridad de Asia"
El alto cargo de Libertad de Corea llamó a "reforzar la protección de desertores, entre ellos Thae Yong-ho, que fue el segundo diplomático de Pyongyang en Gran Bretaña".

Thae Yong-ho, exconsejero delegado de la Embajada norcoreana en Londres que emigró a Corea del Sur, afirmó en enero pasado que en Pyongyang hay muchos diplomáticos esperando para huir al Sur y que el número de "desertores de élite que buscan una vida mejor" irá en aumento.

La policía de Malasia confirmó el martes que el hombre agredido en el aeropuerto de Kuala Lumpur y fallecido durante el traslado al hospital es Kim Jong-nam, es el medio hermano del dirigente norcoreano Kim Jong-un.

​El director del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Lee Byung-ho, dijo este miércoles durante una reunión con los miembros del comité parlamentario de inteligencia que Kim murió a causa de un veneno aunque por el momento se desconoce si recibió la inyección letal mediante un disparo o el pinchazo de una aguja.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Experto surcoreano: Kim Jong-un podría haber ordenado la muerte de su hermano
El ataque fue llevado a cabo por dos mujeres no identificadas que pudieron escapar pero, según una fuente diplomática japonesa citada por Kyodo, podrían estar muertas a esas alturas.

El hijo mayor del exlíder norcoreano, Kim Jong-il, abandonó hace muchos años el país y vivió en Macao haciendo negocios. Según la prensa surcoreana, estaba bajo protección del Gobierno chino.

La familia de Kim Jong-nam, incluyendo su hijo, Kim Han-sol, residen actualmente en Macao.

Durante algún tiempo se barajó que Kim Jong-nam sucedería en el poder a su padre, Kim Jong-il, fallecido en 2011. Sin embargo, su hijo menor, Kim Jong-un, ocupó la jefatura de Corea del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала