- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Corea del Norte "tiene voz y voto en la seguridad de Asia"

© REUTERS / KCNAEl lanzamiento del misil balístico norcoreano Pukguksong-2
El lanzamiento del misil balístico norcoreano Pukguksong-2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según el analista internacional Yun Tso Lee, con el reciente lanzamiento de misiles balísticos, Corea del Norte está indicando a EEUU "que sigue teniendo voz y voto dentro de la seguridad de Asia y el Pacífico".

Lanzamiento de un misil balístico, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Embajador norcoreano: Corea del Norte ensaya misiles con fines de autodefensa
Las pruebas con misiles efectuadas por Pyongyang se dio al mismo tiempo que la reunión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el presidente estadounidense Donald Trump. Aunque Washington ratificó el reconocimiento de la política de 'Una Sola China', Trump "ha reafirmado la decisión de defender a Japón" en la puja por la soberanía de las islas Senkaku, un archipiélago reclamado además por China y Taiwán.

"Con esa afirmación yo creo que está tensionando aún más la relación con China. Dentro de este contexto, Corea del Norte lo que hace es lanzar dos misiles para decir ‘aquí estoy yo presente'", comentó al programa radial ‘En Órbita' de Sputnik Yun Tso Lee, doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Universidad del Desarrollo de Chile.

Más: Moscú condena el nuevo ensayo balístico de Corea del Norte

En este ambiente "enrarecido" en las relaciones entre EEUU y China, "el principal mensaje" que busca transmitir Pyongyang es que "sigue teniendo voz y voto dentro de la seguridad de Asia y el Pacífico" y de que no teme a la política de Washington en la región, analizó el experto.

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
¿Amenazan a Rusia las pruebas de misiles de Corea del Norte?
Según Yun Tso Lee, el reconocimiento de la política de 'Una Sola China' de Trump era "un tema esencial", pero el apoyo a Japón en la cuestión de Senkaku al mismo tiempo "es como dar una buena noticia y una mala" a la vez, ya que Pekín "no va a ceder" en los temas de soberanía. En ese sentido, la postura de Trump respecto al territorio en disputa "para China es muy grave".

El académico comentó que al reconocer al mismo tiempo la política de 'Una Sola China' y la soberanía japonesa sobre el archipiélago disputado, Trump "está jugando con la negociación", como "un buen empresario".

Más: Secretario general de la ONU condena lanzamiento de misil de Corea del Norte

"Si Taiwán declara su independencia, China no titubea en atacar. Los jerarcas del Partido Comunista de China no quieren pasar a la historia por el hecho de que en su mandato China haya perdido o haya cedido parte de su territorio a otro Estado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала