Widgets Magazine
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    Experto surcoreano: Kim Jong-un podría haber ordenado la muerte de su hermano

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)
    536

    El responsable del Departamento de Estudios Estratégicos de Unificación del Instituto Sejong, Seong-chang Cheong, considera que Kim Jong-un podría haber ordenado matar a su propio hermano al conocer que este trató de huir de China a Corea del Sur hace 5 años.

    "El asesinato de Kim Jong-nam no pudo producirse sin la aprobación directa de Kim Jong-un y es posible que el líder norcoreano diera la orden después de que conociera su intento de fuga desde China", dijo el experto en declaraciones a Sputnik.

    En 2012, la inteligencia surcoreana quiso trasladar a Kim Jong-nam desde China a Corea del Sur para mejorar la popularidad de la presidenta surcoreana,  Park Geun-hye, de cara a las elecciones que iban a celebrarse en el país asiático.

    Seong-chang Cheong opina que al conocer este intento de fuga de China, el líder norcoreano podría haber ordenado liquidar a su hermano mayor.

    Según el experto, su asesinato está directamente relacionado con la actividad de la inteligencia norcoreana.

    "Últimamente, precisamente la Dirección General de Inteligencia de Corea del Norte se estaba encargando de vigilar a Kim Jong-nam y precisamente esta organización es la responsable de liquidar a figuras clave", enfatizó.

    De acuerdo con el periódico ruso Gazeta, antes de la muerte de su padre, Kim Jong-nam declaró que no tenía ambiciones políticas para ocupar su cargo.

    Lea más: ¿Emerge finalmente Corea del Norte como una potencia nuclear?

    "Personalmente, estoy en contra del traspaso del poder de una generación a otra. Espero que mi hermano menor haga todo lo posible para preservar la vida próspera del pueblo de Corea del Norte".

    Varios medios de comunicación informaron de que, en 2015, Kim Jong-un llegó a ofrecer a su hermano un cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte. Kim Jong-nam debería haberse encargado de solucionar las disputas con Japón.

    Kim Jong-nam, hermano por parte de padre del líder norcoreano Kim Jong-un, murió supuestamente asesinado en un aeropuerto malasio este lunes 13 de febrero.

    Tema:
    Asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (59)

    Además:

    Militar surcoreano: Corea del Norte ha desplegado otros dos misiles
    ¿Cuán peligroso es realmente el programa nuclear de Corea del Norte?
    Etiquetas:
    asesinato, Kim Jong-nam, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik