- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto surcoreano: Kim Jong-un podría haber ordenado la muerte de su hermano

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El responsable del Departamento de Estudios Estratégicos de Unificación del Instituto Sejong, Seong-chang Cheong, considera que Kim Jong-un podría haber ordenado matar a su propio hermano al conocer que este trató de huir de China a Corea del Sur hace 5 años.

"El asesinato de Kim Jong-nam no pudo producirse sin la aprobación directa de Kim Jong-un y es posible que el líder norcoreano diera la orden después de que conociera su intento de fuga desde China", dijo el experto en declaraciones a Sputnik.

En 2012, la inteligencia surcoreana quiso trasladar a Kim Jong-nam desde China a Corea del Sur para mejorar la popularidad de la presidenta surcoreana,  Park Geun-hye, de cara a las elecciones que iban a celebrarse en el país asiático.

Kim Jong Nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
La Policía de Malasia confirma la muerte del hermano de Kim Jong-un
Seong-chang Cheong opina que al conocer este intento de fuga de China, el líder norcoreano podría haber ordenado liquidar a su hermano mayor.

Según el experto, su asesinato está directamente relacionado con la actividad de la inteligencia norcoreana.

"Últimamente, precisamente la Dirección General de Inteligencia de Corea del Norte se estaba encargando de vigilar a Kim Jong-nam y precisamente esta organización es la responsable de liquidar a figuras clave", enfatizó.

De acuerdo con el periódico ruso Gazeta, antes de la muerte de su padre, Kim Jong-nam declaró que no tenía ambiciones políticas para ocupar su cargo.

Lea más: ¿Emerge finalmente Corea del Norte como una potencia nuclear?

"Personalmente, estoy en contra del traspaso del poder de una generación a otra. Espero que mi hermano menor haga todo lo posible para preservar la vida próspera del pueblo de Corea del Norte".

Varios medios de comunicación informaron de que, en 2015, Kim Jong-un llegó a ofrecer a su hermano un cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte. Kim Jong-nam debería haberse encargado de solucionar las disputas con Japón.

Kim Jong-nam, hermano por parte de padre del líder norcoreano Kim Jong-un, murió supuestamente asesinado en un aeropuerto malasio este lunes 13 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала